Home

Empresas

Artículo

Javier Genaro Gutiérrez, Presidente de Ecopetrol.

Empresas

S&P asignó BBB a emisión de Ecopetrol

Standard & Poor’s asignó calificación de 'BBB' a la emisión propuesta de notas senior no garantizadas por hasta US$1,500 millones de Ecopetrol.

9 de septiembre de 2014

Standard & Poor's Ratings Services asignó su calificación de emisión en moneda extranjera de 'BBB' a la emisión propuesta de notas senior no garantizada por hasta US$1,500 millones, con vencimiento en 2025, de la petrolera estatal colombiana Ecopetrol S.A. (BBB/Estable/--).

“Esperamos que la empresa use los recursos de esta emisión principalmente para fondear su gasto de inversión (capex) y para propósitos corporativos generales” señala la firma.

La calificación de las notas senior no garantizadas propuestas también se basa en la expectativa de que el índice de pasivos de prioridad a total de activos se mantendrá por debajo de 20%, lo que no permite la subordinación estructural de las notas. Asimismo, considera que, aunado a la diversidad de activos de la compañía, algunas garantías de las subsidiarias a la matriz mitigan la subordinación estructural, ya que los recursos del bono serán distribuidos entre sus subsidiarias para fondear el capex. Además, debido al estatus de Ecopetrol como entidad relacionada con el gobierno, considera que sus subsidiarias se beneficiarán del respaldo del Gobierno.

Por lo anterior, la calificación de las notas se basa en la calificación crediticia de emisor de Ecopetrol, la cual refleja la opinión de que existe una ‘muy elevada’ probabilidad de que el gobierno de Colombia provea apoyo extraordinario oportuno y suficiente a Ecopetrol en caso de afrontar problemas financieros, además de la evaluación del perfil crediticio individual (SACP, por sus siglas en inglés para stand-alone credit profile) de ‘bbb-’ de la empresa. Basa su opinión de la ‘muy elevada’ probabilidad de apoyo extraordinario del Gobierno en los siguientes aspectos:

  • El rol ‘muy importante’ de Ecopetrol en Colombia, dada su posición como la empresa más grande del país y el principal proveedor de productos derivados del petróleo en el mercado local, y
  • El ‘muy fuerte’ vínculo de Ecopetrol con el gobierno, debido a la propiedad gubernamental y visión estratégica, a pesar de la clara gobernabilidad corporativa y el equipo gerencial independiente de la empresa.

El SACP de la empresa refleja la posición líder de Ecopetrol en la industria de petróleo y gas en Colombia, sus bajos costos de producción, su amplia base de reservas, su fuerte reemplazo de reservas, y su acceso probado a los mercados de capitales.

“También incorpora nuestras expectativas de que la compañía podrá financiar su capex manteniendo sus indicadores de flujo de efectivo/deuda en línea con nuestra evaluación de su perfil de riesgo financiero ‘intermedio’ puntualiza S&P.

La calificaciones de Ecopetrol ya incorporan un incremento en la deuda relacionada con el financiamiento de su plan de capex. Aunque estima S&P que Ecopetrol fondeará parcialmente sus inversiones de capital con deuda, esperamos que el índice de deuda a Ebitdax se mantenga en un 1.0 vez (x) en los próximos dos a tres años.