| 1/3/2018 8:36:00 AM

Spotify tendría que pagar US$1.600 millones por haber infringido derechos de autor

La plataforma de música en streaming Spotify tendría que pagar US$1.600 millones luego de haber sido acusada por Wixen Music Publishing de infringir los derechos de autor de varios de sus artistas protegidos.

"Mientras Spotify se ha convertido en una compañía de miles de millones de dólares, los compositores y sus editores como Wixen, no han podido compartir justa y legítimamente del éxito de la plataforma”, declararon los demandantes, según citaron medios internacionales. 

Wixen Music Publishing, representante de artistas reconocidos a nivel mundial como Santana, Tom Petty, Neil Young o la banda de punk rock NOFX, presentó una demanda contra la plataforma el pasado 29 de diciembre.

La demanda radicada en una corte federal de California, señala que supuestamente Spotify ha infringido “deliberadamente” los derechos de autor de los artistas representados por Wixen Music Publishing.

Recomendado: "El formato físico desaparecerá, la música digital ha llegado para quedarse”: Deezer

Actualmente esta compañía tiene una lista de más de 2.000 artistas y disqueras de diversos estilos musicales. Wixen Music Publishing se creó en el año de 1978 como un canal alternativo para la administración de publicaciones, la gestión de derechos de autor y la revisión del cumplimiento de regalías.

Su fundador Randall Wixen tiene una licenciatura en economía de UCLA y ha tomado varios cursos a nivel profesional sobre aspectos legales y comerciales sobre la industria de la música, según lo explica la misma compañía en su portal web.

En Dinero lo invitamos a leer: ¿Adiós a los televisores?: Consumo de video móvil aumentó 500 horas desde 2012

De acuerdo al demandante, Spotify nunca obtuvo la licencia directa para que sus usuarios a nivel global pudiesen reproducir los trabajos musicales de varios de los artistas a los cuales representa.

La demanda presentada señala además que Spotify supuestamente recurrió a un proveedor de licencias externo para poder obtener los derechos de las canciones en disputa. Se trata de la Agencia Harry Fox, una firma fundada en 1927 que se especializada en licencias y cuya sede es la ciudad de Nueva York (EE.UU).

Le podría interesar: Google cree tener la clave para desbancar a Amazon del negocio de la nube

En la actualidad  Spotify ofrece acceso directo a más de 30 millones de canciones. La plataforma está disponible en 61 mercados a nivel mundial con más de 140 millones de usuarios

“Nuestro sueño es hacer que toda la música del mundo esté disponible al instante, donde sea y cuando sea. Spotify hace más fácil descubrir, manejar y compartir música con amigos”, dice la compañía.

Actualmente hay más de 1.000 artistas colombianos programados en playlists editoriales de Spotify. En la plataforma los usuarios pueden encontrar listados con sonidos netamente locales. 

Para posicionarse en el mercado colombiano la empresa ha recurrido a diversas ofertas como la promoción de 3 meses por $900 o su portafolio de planes prepagados para incluir a la población sin acceso a tarjetas de crédito.

Lea también: YouTube cumple 12 años: ¿Cómo llegó al éxito?

VIDEOS MÁS VISTOS

  • "El equilibrio en la familia me permite avanzar en la vida profesional": gerente Pepsico

    close
  • La colcha de retazos de la Ley de Financiamiento

    close
  • Empresarios en Bogotá dan un paso más para nuevas oportunidades

    close
  • Empresarios de Santander abren sus puertas para una oportunidad

    close
  • ¿Cuál es el liderazgo que necesita Colombia?

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 555

PORTADA

Los mejores colegios de Colombia en 2018

Estudiantes de unos 13.000 colegios presentaron las Pruebas Saber 11 este año. Sus resultados son la base del ranking anual de Dinero, que en la presente edición destaca aquellas instituciones con los puntajes más altos en matemáticas e inglés.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.