Home

Empresas

Artículo

| Foto: Ecopetrol

CALIFICACIONES

S&P también redujo calificación de Ecopetrol

La calificadora de riesgo Standard & Poor’s, luego de rebajar la calificación crediticia de Colombia, anunció que la misma medida la tomó para Ecopetrol. La petrolera pasó de BBB a BBB- y de perspectiva negativa a estable.

12 de diciembre de 2017

Standard & Poor’s (S&P) Global Ratings revisó en las últimas horas la calificación de Ecopetrol en línea con el ajuste hecho al Gobierno Nacional.

Cabe destacar que la calificación de Ecopetrol pasa de BBB (perspectiva negativa) a BBB- (perspectiva estable), manteniendo el grado de inversión.

Al respecto, S&P Global Ratings mantuvo la calificación de crédito individual de Ecopetrol (Stand – Alone/ sin incorporar soporte de Gobierno) en BB+.

Ecopetrol en cifras

Ecopetrol publicó en sus estados financieros, con corte a septiembre de 2017, que en este periodo registró un fuerte porcentaje de aumento en ganancias que sumaron unos $774.000 millones.

Lea también: Utilidad neta de Ecopetrol subió más de 300% en el tercer trimestre de 2017

Mientras que en el acumulado del año (enero a septiembre), la utilidad neta de 2017 ascendió a $3,2 billones, es decir un 131,6% de aumento, más del doble de lo registrado en todo el 2016 cuando entonces el saldo ascendía a $1,37 billones.

Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol, destacó que “estos resultados reflejan nuestra solidez y la constancia en: mejoras en la capacidad operativa y comercial; mayor eficiencia y reducción de costos; foco en la disciplina de capital y adicionalmente un mejor entorno de precios de crudo”.

A septiembre, la petrolera colombiana aseguró que ha logrado mantener el margen de Ebitda de 43% promedio; es decir, 5% más que el margen de cierre del año 2016 y alcanzar los márgenes operacionales y netos más altos de los últimos dos años. Al respecto Ecopetrol precisó que “esto refleja nuestra eficiencia operativa”.

Cayó calificación de Colombia

La calificadora de riesgo Standard & Poor’s rebajó la calificación crediticia del país a “BBB-” desde “BBB”, en medio de perfiles fiscales y externos debilitados que generan una menor flexibilidad política.

Puede interesarle: Ecopetrol está entre las mejores empresas en gestión del conocimiento de América

La agencia Standard & Poor’s (S&P) indicó que “la combinación de un crecimiento más débil de lo esperado en 2017 y la dependencia parcial de ingresos extraordinarios para compensar el bajo desempeño de la reforma impositiva de 2016 demuestran la dificultad de reducir gradualmente el déficit general del Gobierno para cumplir con la regla fiscal de Colombia”.

Entre tanto, la calificadora de riesgo señaló quela economía colombiana sigue sufriendo las repercusiones de los efectos de los menores precios de las materias primas, reflejados en el alto nivel de deuda externa y la pronunciada volatilidad en los términos de intercambio del país.

Adicionalmente, S&P mejoró el panorama a “estable” desde “negativo”, afirmando que la perspectiva refleja la expectativa de que las instituciones políticas contribuirán a la estabilidad económica del país después de las elecciones legislativas y presidenciales del próximo año.

Lea además: Ecopetrol cumpliría con la cuota para el 2017 a pesar de los frecuentes atentados