Home

Empresas

Artículo

Boeing realizará un vuelo de prueba de su 787 Dreamliner. | Foto: AP

Transporte aéreo

Soluciones para los Dreamliner de Boeing van lento

La incertidumbre sobre el futuro del nuevo Boeing -un avión más ligero y veloz según sus constructores- está creciendo después de incidentes relacionados con la batería de la aeronave.

9 de febrero de 2013

El presidente ejecutivo de International Airlines Group dijo el sábado que confía en que Boeing podrá superar los problemas de su avión Dreamliner, pero agregó que los inconvenientes de la aeronave podrían tardar "algunos meses" en resolverse.

La incertidumbre sobre el futuro del nuevo Boeing -un avión más ligero y veloz según sus constructores- está creciendo después de que una serie de incidentes relacionados con la batería de la aeronave llevó a las autoridades de todo el mundo a dejarlos en tierra y obligó a retrasar las entregas.

"Estoy seguro de que Boeing logrará una solución técnica a los problemas que se han identificado. Yo esperaría a ver volando el Dreamliner dentro de un período razonable de tiempo, pero habrá retrasos", dijo en Dublín el jefe de IAG, Willie Walsh.

"No sé cuánto tiempo les tomará a ellos porque van a tener que hacer un poco de rediseño del sistema de baterías y yo esperaría que eso tome un par de meses", agregó el presidente ejecutivo de IAG, que se formó en el 2011 por la fusión de British Airways e Iberia.

Walsh dijo que sigue considerando el Boeing 787 "un avión fantástico" y espera que IAG reciba a finales de mayo las entregas del primero de los 24 aviones que ha ordenado. "Seguimos comprometidos con las órdenes hechas con Boeing", sostuvo.

En tanto, Boeing dijo que realizará el sábado un vuelo de prueba de su 787 Dreamliner para reunir más datos sobre posibles fallos en las baterías de litio de la aeronave.

Un número creciente de investigadores y ejecutivos de Boeing están trabajando en descubrir las causas de dos incidentes separados ocurridos en enero en los que se vieron implicados los 787.

Los 50 Dreamliner en servicio han permanecido en tierra mientras la Junta Nacional de Seguridad del Transporte (NTSB, por sus siglas en inglés) y la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos, además de otros reguladores de todo el mundo, investigan las causas de los problemas, pero aún no se han encontrado las razones de los incidentes.

El hecho de mantener en tierra estos aviones ha originado millonarias pérdidas para decenas de aerolíneas.

El vuelo del ZA005, un avión de prueba del Boeing 787, está programado que despegue desde el Boeing Field, ubicado en Seattle, Washington.

La Administración Federal de Aviación dijo el jueves que permitiría vuelos de pruebas del 787 bajo reglas más estrictas.

REUTERS