| 10/17/2018 11:43:00 AM

¿Qué hace a Colombia el mercado más rentable para Sodexo?

De acuerdo con el cierre fiscal, Colombia es el mercado más rentable en la región para la firma. La compañía vende en el país cerca de US$170 millones.

La jefe regional para América Latina de esta compañía, la chilena Janet Awad, estuvo en Colombia. Según ella, los resultados positivos en Colombia se deben principalmente a que el modelo de negocio que se implementó desde 1994, año en que la compañía inició operaciones en Colombia, ha resultado efectivo.

Esta firma, reconocida por sus bonos que muchas empresas utilizan como incentivo y medio de pago para empleados, tiene un amplio portafolio de servicios para las empresas desde aseo, alimentación y hasta operación de instalaciones.

Según Awad, el año fiscal que terminó (septiembre de 2017 a agosto de 2018) fue “un buen año, mejor de lo que esperábamos: crecimiento de 13% en toda la región y de 4% en Colombia”.

Lea también: Las diez claves de la gestión de la innovación en una empresa

Estos resultados se explican por el cierre de importantes negociaciones con clientes de distintos sectores en Chile y Perú, países donde la minería ha vuelto a resurgir. En el caso de Colombia se hicieron a un importante negocio para ofrecer servicios a Ecopetrol, la empresa más grande del país.

Awad explica que Colombia se ha vuelto un actor relevante en el panorama de negocios de cualquier compañía y la economía local se ha reposicionado en el panorama internacional.

“Es un país con una enorme potencial de crecimiento. Nosotros estamos aquí desde 1994. Actualmente nuestro portafolio de clientes está distribuido así: sector empresa e industria 85%; Oil and gas, 10% y Salud y educación, 5%”, comentó la Ejecutiva que en su posición recibe reporte de siete países: Argentina, Costa Rica, Chile, Panamá, México, Perú y, obviamente, Colombia.

Sodexo, como el resto de compañía, ha resentido en estos años, las enormes tensiones que han generado en el clima de negocios los procesos electorales. “La incertidumbre por las elecciones ya ha pasado. Sin lugar a dudas eso ha afectado la economía”, recalcó al señalar que siente un cambio de clima para los negocios gracias a que el proceso electoral ya quedó superado.

Explicó que esperan seguir creciendo en el país, pero manteniendo el comportamiento de los márgenes, pues “Colombia tiene el mejor performance en términos de rentabilidad”, destacó; se diferencia de lo que ahora mismo está pasando con otras economías como la argentina, donde las empresas están sufriendo un duro golpe por cuenta de la inflación y la devaluación.

Lea también: "Una organización menos jerárquica", la meta de la presidente de Sodexo en Colombia

Actualmente Sodexo se destaca por sus programas de responsabilidad social, especialmente con poblaciones vulnerables como los ex combatientes. La compañía ha adelantado programas para ayudar en la resocialización de actores armados como exguerrilleros y exparamilitares y actualmente trabaja de la mano con otras organizaciones como Nutresa, Sura, Comfama y Bancolombia, con el fin de facilitar la reincorporación a la vida productiva de estas personas.

Igualmente, tiene un completo plan para incluir en sus políticas de contratación a las poblaciones Lbgti, negritudes, aborígenes y venezolanos, que son ahora otros de los grupos poblaciones afectados.

“Los que no piensan en inclusión no tendrán un pasaporte para llegar a ciertos mercados”, comentó Awad. Para ella, en el futuro es necesario entender que la inclusión trae enormes beneficios, en primer lugar para las personas afectadas por alguna clase de vulnerabilidad, y también para las propias empresas, pues estas estrategias se convierten en un vector de competitividad.

Otro frente clave es su estrategia de género que busca generar equilibrio no solo en el número de mujeres de su fuerza laboral sino en otros aspectos como facilitar la vida en familia y promover equidad en la remuneración.

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.