Home

Empresas

Artículo

Foto: 123RF

EMPRESAS

Sodexo gana el premio a 'mejor empleador' y esto dicen sus empleados

Estos son los aspectos que resalta la directora de recursos humanos de una reconocida multinacional que se ha llevado el premio a ‘mejor empleador’. Pero, ¿qué dicen sus empleados?

9 de septiembre de 2016

Durante el mes de agosto, la multinacional de consultoría en temas de recursos humanos AON, reconoció a Sodexo Colombia con el galardón a ‘Mejor empleador’, obtenido por la excelencia en prácticas con los colaboradores, tras evaluar temas como liderazgo, cultura organizacional y apropiación de la marca entre los colaboradores.

Dinero, habló con la persona encargada de la dirección de recursos humanos de Sodexo Colombia, Marcela Gómez Jaramillo, quien dio a conocer los diferentes aspectos a tener en cuenta a la hora de convertirse en un buen empleador.

Lea también: Líderes de buenos resultados con un mal clima, ¿qué hacer?

En términos generales, Gómez estableció tres recomendaciones específicas:

  • Liderazgo: Donde exista un liderazgo respetuoso, que sea claro y que acompañe a todos los trabajadores dentro de una compañía. Según Gómez, el empoderamiento de diferentes líderes es indispensable y más cuando los equipos de trabajo y el tamaño de la compañía son de gran magnitud.
  • Comunicación: Se trata de cómo llegar a todos los empleados desde la alta dirección, para reunir al equipo de trabajo y escuchar qué se está haciendo bien y en qué hay que mejorar. Para Gómez, tiene que existir una comunicación de doble vía permanente.
  • Desarrollo: Este aspecto hace referencia a cómo las personas pueden crecer dentro de la misma compañía. Para lograr lo anterior, tiene que existir un acompañamiento y evaluación constante con cada uno de los colaboradores.

El caso Sodexo

La compañía prestadora de servicios de alimentación, limpieza y mantenimiento, con presencia en 80 países a nivel mundial es una de las principales generadoras de empleo en Colombia, con más de 10.000 trabajadores.

Según Marcela Gómez, la empresa tuvo una calificación de 83/100 para recibir el galardón. Para esto se evaluaron diferentes compañías respecto a temas como el liderazgo, el alto rendimiento de los empleados y la apropiación de los empleados con la empresa. “Esto refleja que 83 de cada 100 empleados se sienten comprometidos con la compañía”.

La experta en recursos humanos resaltó que en la empresa se ha alcanzado un 54% de personas internas cubriendo vacantes; según Gómez, esto reflejaría oportunidades de ascenso y crecimiento dentro de la misma empresa, “hemos alcanzado un 80% de retención de personal, nos interesa que la gente se quede con nosotros”.

¿Qué dicen sus empleados?

Por otro lado, Dinero habló con el auxiliar de carga y presidente del Sindicato de Sodexo (Sinaltrasodexo), Gustavo Espitia, quien afirmó que no se tienen garantías para crecer dentro de la compañía. A pesar de que el vocero acepta que hay trabajadores que llevan más de 15 años en la compañía, muchas veces existe una alta rotación de empleados y existe temor por la inestabilidad laboral de algunos de los colaboradores.

Por ejemplo, en el caso de la salud, Espitia aclaró que la compañía obtiene de primera mano los resultados médicos de las personas cada vez que se requieren; “saben con anterioridad cuando una persona está próxima a enfermarse y son los primeros a los que se les cancela el contrato (…) y ya se  ha demando sobre eso”, aclaró.

Por su parte, Gómez Jaramillo aclaró que la empresa tiene que cumplir con ciertas restricciones y que cuando algún trabajador presenta algún tipo de enfermedad, a través del área de salud y seguridad en el trabajo, lo primero que se busca es poder reubicarlo en otro puesto de trabajo que le permita realizar sus funciones.

Al mismo tiempo, Espitia alega que las únicas personas con contrato a término indefinido son los cargos administrativos y que algunas veces por reducir costos “juegan con la salud de los trabajadores”.

Finalmente, el vocero mostró inconformidades respecto a la falta de tiempo permitido para ejercer las labores sindicales y afirmó que actualmente están pensando cómo negociar a final de año un nuevo pliego de peticiones.