Home

Empresas

Artículo

La busqueda de un socio capitalizador de Satena comenzó. | Foto: Satena

País

Satena estará bajo observación en 2015

Durante el año en curso una firma consultora del BID compuesta por técnicos y financieros analizarán cada operación de la aerolínea estatal con el objetivo de presentar un balance completo a posibles socios capitalizadores.

6 de marzo de 2015

En una entrevista que no hace mucho el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón concedió a Dinero, se conoció que existía la intención de parte del Gobierno de encontrar un socio capitalizador para la aerolínea estatal Satena, incluida en el grupo de las empresas del Estado, que es propietario de un 99,9% de la misma.

Por tal motivo contactamos al Gerente General de la aerolínea Mayor General n Carlos Ramírez Mejía, para retomar dicha primicia entregada por el Jefe de la Cartera a este medio de comunicación y conocer los avances en ese proceso entre otros temas.

¿Ya encontraron ese socio con perfil administrativo para Satena?


Todo este año estaremos bajo la vigilancia de una consultoría que sería contratada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) experta en políticas de transporte masivo que se encargará de conocer al detalle cada una de las operaciones de nuestra empresa con el objetivo de presentar un detallado informe a los posibles interesados en acceder de cero al 49,9% de las acciones de la empresa.

¿Quiénes componen esa consultoría?


De acuerdo a un informe preliminar que nos presentaron de parte del BID, esta comisión estará compuesta por técnicos y financieros que evaluarán el estado actual de la compañía en su totalidad. El Banco ya cuenta con los recursos para la contratación de ese trámite y este mes comenzará la inspección para generar un informe ajustado a la realidad para las empresas interesadas.

¿Cómo les fue en 2014 y que esperan de 2015?


En materia de transporte de pasajeros en 2013 ocupábamos la quinta posición, según el informe de la Aeronáutica civil, al cierre de 2014 pasamos a la tercera con un crecimiento de 14% y el transporte de 900.000 pasajeros. Además cerramos año con una ocupación de 73%. En cuanto a los datos financieros de la compañía, se arrojaron datos negativos como consecuencia de un fallo del Consejo de Estado que nos obligó a incluir dentro de los balances contables el pago a favor de un tercero.

Nuestras expectativas para 2015 sugieren que nos convertiremos en la segunda aerolínea de bajo costo en Colombia, esperamos mantenernos en un margen de crecimiento de dos dígitos y sobrepasar el transporte del millón de pasajeros

¿Cuánto le costó a la empresa ese fallo?

Es un pago con un alto costo que costearemos con una nuestras aeronaves referentes a una situación que se presentó en el año 1994, estamos pendientes a cómo avanza ese proceso para finalizarlo lo antes posible.

Por otro lado, ¿se han superado los problemas en cumplimiento de tiempos?


Progresivamente hemos logrado avanzar en ese aspecto, de hecho en el informe de la autoridad aérea anteriormente mencionada evidencia que de 2013 a 2014 avanzamos en este aspecto. Sin embargo debe tener en cuenta en que al ser la aerolínea con más rutas en Colombia y llegar a lugares donde ninguna otra firma hace vuelos, nos hace tener que lidiar con problemas de infraestructura y logística con los que no se ven otras aerolíneas con rutas convencionales.