Home

Empresas

Artículo

Buscan reducir las primas que pagan más de 780.000 deudores hipotecarios por concepto de seguros asociados a sus créditos con el sistema financiero. | Foto: 123RF

Construcción

Venta de vivienda puede dinamizarse más

Bajar la comisión que cobra el sector financiero por las pólizas para respaldar los créditos hipotecarios reduciría los costos a los compradores de vivienda.

16 de diciembre de 2013

Actores del sector de la construcción piden, tanto al sector financiero como al asegurador, aceptar la propuesta del Gobierno de bajar la comisión que actualmente se cobra para respaldar los créditos hipotecarios. Con ello, los compradores de vivienda podrían ahorrar un 20% frente a las primas que se pagan por las pólizas.

Esta iniciativa es un proyecto de decreto que está adelantando la Unidad de Regulación Financiera –URF-, adscrita al Ministerio de Hacienda y Crédito Público, y por medio del cual se busca reducir las primas que pagan más de 780.000 deudores hipotecarios por concepto de seguros asociados a sus créditos con el sistema financiero.

El Gerente General de Oikos, Luís Aurelio Díaz, dijo que “es muy importante que la Superintendencia Financiera siga verificando los sobrecostos para los compradores, ya que esto no debería evitarse. El valor de cada gestión tiene que ser asumida por los bancos o compañías encargadas, mas no por el cliente final. Es como si las constructoras cobráramos a nuestros compradores una tarifa mensual por manejar los desembolsos de crédito hipotecarios en las subrogaciones”.

Así mismo, la constructora también sostiene una posición favorable frente a otra propuesta del Gobierno Nacional de crear la Delegatura de Protección al Consumidor Inmobiliario, al interior de la Superintendencia de Industria y Comercio.

Para Díaz “esto es positivo, ya que es un modelo que ha demostrado ser muy exitoso a nivel mundial. Es donde la operación se privatiza para lograr eficiencia y evitar sobrecostos, pero el Gobierno genera entes de control que están en continua revisión del cumplimiento hacia el consumidor final. Reglas claras y controles detallados no debe ser sinónimo de burocracia sino de respaldo y apoyo al consumidor por parte del Gobierno”.