Home

Empresas

Artículo

El soborno sigue siendo el delito más común cometido a la hora de hacer negiocios.

Corrupción

Soborno, una práctica común para hacer negocios

A pesar del alto nivel de percepción de soborno, solo un 42% de los empresarios consultados implementa prácticas para prevenir este delito.

12 de marzo de 2013

Transparencia por Colombia y la Universidad Externado de Colombia realizó la encuesta de percepción del soborno y la implementación de prácticas para contrarrestarlo a 858 empresarios nacionales. El estudio reveló que este delito continúa siendo cometido a la hora de hacer negocios.

De 2008, cuando la percepción de soborno fue de 91%, a 2012 cuando fue de 94%, se evidenció que la confianza en el contexto de los negocios en Colombia presentó un panorama negativo entre los empresarios. Además se afianzó la percepción de que “si no se pagan sobornos, se pierden negocios” con 62%.

Las modalidades más comunes de soborno, según los empresarios encuestados, son los pagos para acelerar trámites con 65% y contribuciones políticas con 54%. Además hay pocos registros contables de donaciones a campañas electorales, solo 6%, lo cual representa un riesgo de corrupción con miras a las elecciones del 2014.

¿Qué hacen lo empresarios para prevenir el soborno?

Sólo el 42% de las empresas implementa o desarrolla buenas prácticas para evitar el soborno. Pero el 67% de los empresarios considera que las prácticas anti soborno aplicadas por ellos son de utilidad para luchar contra este flagelo.

Entre el 35 y 41% de los empresarios no implementa ninguna práctica para contrarrestar el soborno en aspectos como contribuciones políticas, donaciones, patrocinios y regalos y gastos de representación.

Un aspecto positivo a destacar es el incremento de las prácticas tendientes a mejorar los procesos internos de auditoría, que subió del 37% al 46% en el 2012, al igual que la implementación de sistemas de aseguramiento de los registros contables (51%).

Para destacar:

- Sólo el 29% de los encuestados manifestó conocer el Estatuto Anticorrupción y el 76% de ellos considera que la norma es útil.

- La corrupción en el sector público con 50% y la competencia desleal con 38%, son considerados como los mayores obstáculos para la implementación de prácticas contra el soborno.

- Las empresas son más fuertes en la verificación de datos que en la extensión de políticas contra el soborno con los proveedores. El 64% realiza una verificación de datos e idoneidad, pero solo el 29% comunica su posición de rechazo al soborno.

- El 58% de las empresas no cuenta con ningún canal de comunicación confidencial para empleados o para terceros que deseen denunciar posibles casos de soborno.