Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 5/28/2020 12:01:00 AM

La empresa que aceptó el reto de llevar internet al Amazonas

SkyNet se ha puesto en la tarea de conectar a internet a las poblaciones más apartadas del país. Así ha sido su trabajo.

Se estima que cerca de la mitad de la población colombiana no cuenta con conexión a internet. De esta, la gran mayoría habita en zonas rurales y en la llamada "Colombia profunda".

Según cifras de 2018 de la Encuesta nacional de calidad de vida, 52,7% de los hogares en Colombia tiene acceso a internet fijo o móvil. Esto implica que 7,3 millones de hogares no tienen esta conectividad, es decir, aproximadamente 22 millones de personas no cuentan con esta herramienta.

Lea también: Claro aumentará la velocidad de sus servicios en Colombia

Tigo habla sobre los resultados de la subasta del espectro

Esto ha significado todo un reto para el Gobierno nacional que, esperanzado con los resultados de la subasta del espectro realizada en diciembre del año pasado, espera llevar internet móvil y fijo a 70% de la población a 2022, y así mejorar la calidad de vida de los colombianos.

La tarea no es nada fácil. Se requiere de un despliegue de infraestructura importante, que por las condiciones geográficas no se ha realizado. También es necesario volver atractivos estos mercados para los operadores, que hasta ahora no los han visto así.

Y mientras esto ocurre, hay otras compañías que se han dedicado a atender a esas poblaciones y a cerrar la brecha digital. SkyNet, filial de ETB, y que tiene una trayectoria de más de 20 años en el país, es una de ellas. La empresa de telecomunicaciones se ha dedicado a suplir las necesidades de conexión en las regiones más remotas del país como la Orinoquía, la Amazonía y el Pacífico, gracias a la tecnología con la que opera.

La red de SkyNet opera a través de satélites de órbita media, llamados O3b.

Según explicó su CEO, Diego Moreno, la empresa brinda esta conectividad gracias al despliegue de satélites de órbita media llamados O3b (por sus siglas en inglés) de la empresa SES, una de las más grandes a nivel mundial en la industria satelital. “Fuimos pioneros en Latinoamérica en implementar esta tecnología, que se caracteriza por sus bajas latencias y altas velocidades y que funcionan muy bien en estos territorios”, afirmó.

Para lograr esto, la compañía ubicó una serie de antenas que están direccionadas hacia los satélites que se encuentran a 8.000 kilómetros en la órbita de la tierra. Y por medio del espectro se transmite la señal para brindar internet a los clientes.

La empresa ofrece servicios de datos e internet desde 10 Mbps hasta de 100 Mbps para empresas y entidades del Gobierno, canales de internet dedicado de hasta 25 Mbps para pymes y de hasta 1Mbps para hogares. “Complementamos nuestro portafolio con servicios como zonas wifi administradas, servicios de seguridad, conectividad para datáfonos, internet plus de acuerdo a demanda, entre otros”, afirmó Moreno.

Lea también: “No hay peor espectro que el que no se usa”

Lo que necesita Colombia para mejorar en conectividad

Pero quizás el trabajo por el que más destaca SkyNet es por el que ha realizado en Leticia (Amazonas), donde lleva más de seis años desplegando su tecnología para conectar a esta capital y en donde hoy su actividad se ha vuelto crucial.

Según cifras del Dane, Leticia cuenta con cerca de 42.000 habitantes, que representan 60% de la población del departamento. Y el índice de penetración a internet es menor al 1%, en el percentil más bajo del país.

Eso convierte a la capital del departamento en un foco de interés para la compañía. Según Moreno, SkyNet ha invertido desde 2014 aproximadamente US$1,2 millones en infraestructura, en la gestión de la red y en alternativas comerciales para llegar a los clientes.

Esto les permite conectar a 245 clientes en la ciudad. Adicional, en el municipio de Puerto Nariño implementaron una solución de conectividad para las empresas y una zona wifi para las personas.

Su labor la convirtió en uno de los grandes aliados del Ministerio de las TIC en su plan para conectar esta región, que actualmente está enfrentando una difícil situación sanitaria por cuenta del coronavirus.

Así, desde el pasado 14 de mayo, SkyNet lidera la tarea de conectar el Hospital San Rafael de Leticia con internet de 20 megas para facilitar los servicios de telemedicina y atención a los pacientes ante la situación de salud pública que se presenta actualmente.

Lea también: ABC de la Ley TIC: ¿qué fue lo que aprobaron?

Solo el 28% de las conexiones móviles en Colombia son 4G

También tendrá en sus manos la instalación de zonas de wifi gratuitas en algunas partes de la capital del Amazonas para que la comunidad pueda acceder desde sus propios dispositivos y realizar las actividades que antes no podían por la falta de internet.

“El caso del Amazonas es un motivo de orgullo. Hace seis años esta región no tenía buena conexión móvil y fija de internet, y gracias a los esfuerzos hemos podido ver cómo la ciudad crece y cómo varios de sus sectores económicos se potencializan”, resaltó Moreno.

Una muestra de que para conectar a la Colombia profunda sí se necesitan recursos, pero, sobre todo, más ganas de hacerlo y de ejecutar realmente los proyectos. Todo indica que el país ya avanza en ese rumbo.

EDICIÓN 598

PORTADA

¿Cuáles serán las empresas que podrán impulsar la reactivación?

El tejido empresarial del país está herido, pero no derrotado. Las grandes compañías saben que buena parte de la reactivación está en sus manos y para eso activan proyectos que les permitirán volver a crecer. Estas serán las nuevas locomotoras del país.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.