Home

Empresas

Artículo

Foto: Iphone X/Bkav Corporation

TECNOLOGÍA

Con máscara impresa en 3D burlan sistema de reconocimiento facial de iPhone X

A pesar de que Apple ha dicho de que la probabilidad de burlar su sistema de reconocimiento facial es de una entre un millón, la empresa vietnamita Bkav Corporation descubrió una manera aparentemente sencilla para desbloquear el celular.

15 de noviembre de 2017

Los experimentos de la compañía especializada en seguridad de redes, software, fabricación de teléfonos inteligentes y smarthomes han generado sorpresa y a la vez malestar para el gigante tecnológico de Cupertino (California).

Esta es una de las primeras pruebas en tener éxito luego de que decenas de personas y organizaciones gastaran miles de dólares en mascaras para evitar el Face ID. De estos intentos, abundan casos en YouTube.

Bkav Corporation realizó una demostración para descubrir una supuesta falla del sistema de reconocimiento facial Face ID del iPhone X. Tras concluir el experimento, sugiere que esa tecnología no es tan segura como Apple lo ha hecho creer.

Visite: iShop espera vender 5.000 unidades del iPhone X este año en Colombia

Para descubrir las supuesta falla del sistema del iPhone X, el más caro que haya fabricado Apple en su historia, Bkav Corporation fabricó una máscara a través de una técnica que combina impresión 3D, imágenes 2D y un procesamiento especial.

Con dicha máscara, diseñada a imagen y semejanza del dueño de un teléfono iPhone X, los expertos lograron burlar el sistema Face ID en cuestión de horas.

Foto: El vicepresidente de Seguridad Cibernética de Bkav, Ngo Tuan Anh

Los representantes de Bkav Corporation dicen que la vulnerabilidad en la inteligencia artificial del sistema Face ID fue anticipada por ellos desde el evento de lanzamiento del nuevo iPhone.

Afirman que llegaron a esa conclusión de una investigación científica y el análisis de la infraestructura del sistema. Y es que tan pronto el iPhone X salió oficialmente a la venta, Bkav realizó experimentos basados en análisis previos para confirmar la debilidad "previsible".

El vicepresidente de Seguridad Cibernética de Bkav, Ngo Tuan Anh, dijo que el talón de Aquiles fue dejar que el sistema de inteligencia artificial aprendiera a reconocer entre una cara real y una falsa a partir de máscaras realizadas por artistas en Hollywood.

Por lo tanto, dice Ngo Tuan Anh, si se crea una cara "mitad real mitad falsa" se puede engañar a la IA de Apple.

Visite: Así nació ‘Think Different‘, la campaña que convirtió a Apple en gigante

“La máscara que engañó a Face ID es simple pero teóricamente compleja de crear, requiere profesionales y conocimientos sobre seguridad así como tecnología de inteligencia artificial ", agregó.

Los investigadores de Bkav dicen que no solo la tecnología Face ID de Apple sino las herramientas de reconocimiento facial en general no son lo suficientemente maduras después de casi 10 años de desarrollo.

“Si Apple no hace ningún ajuste, el Face ID de iPhone X es probablemente peor que el Iris Scanner de Samsung porque al menos esta tecnología, aunque también es engañada por máscaras, aún es capaz de distinguir a los gemelos. Face ID no”, concluye Bkav Corporation.

En este sentido, Quang considera que la huella dactilar sigue siendo la mejor tecnología de seguridad biométrica.

Con Face ID derrotada por la máscara, los expertos de Bkav recomiendan tener cuidado a organizaciones de seguridad nacional, líderes políticos y empresariales.  “Sean cautelosos. La explotación puede ser difícil para los usuarios normales, pero simple para los profesionales”, apuntó.

Lea también: Empresas tradicionales: llegó la hora de desprenderse del pasado o desaparecer