Home

Empresas

Artículo

Foto: Getty.

SINDICATOS

Trabajadores de Claro denuncian “desmotivación laboral” y “rebaja salarial”

Vuelve y juega. Tras lo ocurrido con Avianca, ETB, entre otros, ahora es el sindicato de trabajadores de Claro el que denuncia presuntas irregularidades al interior de la compañía, al promover la “desmotivación laboral” y “rebaja salarial”. La empresa responde.

8 de noviembre de 2017

Dinero conoció que el sindicato de trabajadores presentó una carta a la junta directiva de la compañía en la que expone ciertas inconformidades originadas en los últimos meses.

En el documento UTRACLARO afirma que denunciará a la multinacional de telecomunicaciones por presunto acoso laboral.

Los trabajadores de servicio al cliente acusan a la compañía de imponer a los trabajadores un “otrosí” con el que supuestamente pretende rebajar sus salarios.

Visite: Así pagaron Claro y Telefónica el laudo arbitral

“En estos días ya se está generando presión a los trabajadores fijando fechas límites para la firma del mismo y amenazas para aquellos que no firmen”, aseguran.

UTRACLARO dice que el pasado viernes 3 de noviembre de 2017 la empresa Claro les entregó a los trabajadores del área de servicio al cliente un “otrosí” al contrato laboral en el cual rebaja los salarios básicos de los trabajadores de Comcel (Claro Móvil) en un 50%.

Al parecer, la compañía presentó un esquema de compensación variable que no es entendible para los trabajadores ni para las personas que entregaron la información, de acuerdo a la versión de UTRACLARO.

Según denuncian, la compañía quiere imponer un salario variable “con metas que son difícil cumplimiento”.

En la carta además explican que, debido a un proceso de convergencia, los empleados deben atender tareas adicionales a las asignadas.

Afirman que los empleados de Comcel deben atender la operación, ventas y atención al cliente de su unidad encargada y también la de TELMEX (y viceversa).

Los agremiados a UTRACLARO también explican que en los últimos 10 años los trabajadores del área de servicio al cliente y otras áreas de Comcel y Telmex (Claro Colombia) tenían horarios de lunes a sábado.

Sin embargo, el malestar se originó supuestamente porque “hoy en día la empresa implementó horarios dominicales y festivos de manera arbitraria con turnos rotativos que no son consultados con los trabajadores”, denuncia UTRACLARO.

Contenido relacionado: Claro y Telefónica tendrán que pagar a Colombia $4,7 billones por reversión de activos

Afirma además que a pesar de trabajar horas extra, los trabajadores no reciben el pago compensatorio, por lo que consideran que Claro desconoce el tiempo de descanso que deben tener sus trabajadores con sus familias.

Sin embargo, uno de los puntos más sensibles a los cuales se refiere el documento es sobre las presuntas “amenazas de procesos disciplinarios por cumplimientos de metas”.

“Los trabajadores de Claro deben vivir a diario con las presiones de los jefes para el cumplimiento de tiempos y metas comerciales, haciendo que muchos de ellos presenten enfermedades de estrés laboral, ansiedad, depresión entre otras”, afirman.

El documento concluye con la afirmación de que la empresa ha generado cambios sistemáticos que “desmejoran y desmotivan las labores diarias e ingresos de sus trabajadores”.

“Al parecer hay una serie de acciones encaminadas a infundir miedo, intimidación, angustia, pareciera que se quiere  causar perjuicio laboral, desmotivación en el trabajo, o inducir la renuncia del mismo”, sentencia la misiva.

Le podría interesar: Intereses diarios por incumplimiento de Claro y Telefónica sumarían $4.500 millones

Frente a este tema la compañía considera que es una situación normal del funcionamiento del negocio pues los reclamos del sindicato no representan los intereses de la gran mayoría de trabajadores. Además, dicen que están abiertos todos los canales para solucionar la situación internamente.

Esta fue la respuesta de Claro a esta situación, la cual reproducimos literalmente en su totalidad: 

Claro a la vanguardia en servicios de atención convergentes.

En línea con la nueva convergencia tecnológica, en los últimos dos años Claro ha iniciado con el apoyo de sus colaboradores la modernización de sus procesos de atención a los usuarios que, con productos como Multiplay, requieren una atención integral que se ajuste a su oferta comercial, de experiencia y de servicio, para conservar soluciones tecnológicas a la vanguardia del mercado con precios asequibles y en cualquier rincón del país.

Claro respeta el derecho a la asociación sindical de sus colaboradores y mantiene abiertos todos los canales de comunicación para atender sus inquietudes y resolver sus requerimientos.

La compañía rechaza categóricamente cualquier insinuación de prácticas que no busquen el beneficio de sus usuarios y el bienestar integral de cada uno de sus colaboradores.