Home

Empresas

Artículo

| Foto: fotografía: CARLOS JULIO MARTÍNEZ.

EMPRESAS

Sindicato de la ETB exige a la empresa nuevos beneficios por $187.000 millones

Sintrateléfonos, el sindicato de trabajadores de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB), presentó un nuevo pliego de peticiones a los directivos de la compañía que, de hacerse efectivo, representaría costos por $187.000 millones anuales.

31 de octubre de 2017

El pliego de peticiones beneficiaría a un gran número de trabajadores, el cual se  sumaría a cerca de  2.200 empleados que en la actualidad gozan de algún tipo de benefico extralegal.

Ahora, Sintrateléfonos pide que se mantengan beneficios como colegios exclusivos para hijos y familiares de los trabajadores, hotel para pasar vacaciones “en tierra caliente”, primas, auxilios, becas y préstamos que ascendieron en 2016 a $62.000 millones.

Con las nuevas prebendas solicitadas, este costo extralegal llegaría a los $187.000 millones al año.

Contenido relacionado: Juez anula venta de la ETB en primera instancia

Según la ETB, Sintrateléfonos solicita que se paguen salarios “sin trabajar” a quienes estén a 5 años o menos de pensionarse y que además enganche con sueldos más altos a nuevos trabajadores para reemplazar a los anteriores.

El sindicato supuestamente pidió un incremento salarial "muy por  encima" del resto de los colombianos para los nuevos trabajadores. Dicho incremento aumentaría la nómina en $12.000 millones.

Si fuesen aprobadas estas dos medidas, se verían beneficiados por lo menos 450 empleados y costaría más de $55.000 millones anuales.

ETB critica esta solicitud al considerar que son "beneficios adicionales a los que ya ostentan y que contribuyen a las pérdidas de la compañía".

Otra de las peticiones del sindicato es que ETB reintegre a trabajadores despedidos desde el año 2014 y les pague los años que no trabajaron.

De aceptarse esta petición, ETB tendría que desembolsar alrededor de $25.000 millones para cumplirles a los trabajadores.

De otro lado, piden que extienda las primas de quinquenio. Este tipo de beneficio consiste en que cada quinto aniversario (años de trabajo en la compañía) hasta el 25º, la empresa le paga al empleado entre 2,5 y 5 salarios.

En 2017, los quinquenios de entre $4 y $50 millones para 675 personas costaron $10.000 millones. Los trabajadores del sindicato ahora proponen extenderlo del 25º al 40º aniversario.

"Este beneficio recompensa únicamente la antigüedad y no el desempeño laboral", aclara ETB.

En materia de salud exigen que se les extienda el sistema privado de salud que actualmente opera ETB para sus familiares y que incluye odontología, medicamentos, prótesis, hospitalizaciones, entre otros.

En 2016, cubrir la salud de sus empleados le costó a la ETB $12.000 millones.

No se pierda: El plan de Peñalosa tras el freno a la venta de la ETB

Más participación

Los trabajadores también le solicitan mayor participación en materia de toma de decisiones a la compañía. Lo cual, ETB resume en "coadministrar" las decisiones que se tomen.

También piden que les paguen primas sobre las ventas de la compañía y no sobre las utilidades; es decir sin deducir costos, entre ellos los del sindicato.

Y por último, solicitaron $150 millones anuales para gastos de Sintrateléfonos, adicionales a las  cuotas sindicales.

Es importante recordar que la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá reveló en sus estados financieros, con corte al 30 junio de 2017, que durante el primer semestre del año obtuvo pérdidas por $113.439 millones.

Ese saldo en rojo se dio principalmente como consecuencia de un mayor gasto de depreciaciones, amortizaciones de las inversiones de años pasados que suman alrededor de unos $343.000 millones.

Por su parte, el Ebitda (utilidad antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones), presentó un crecimiento del 48%, pasando de $178.000 millones (margen Ebitda 24%) en el primer semestre de 2016 a $263.000 millones (margen Ebitda 36%) en el primer semestre de 2017.

De acuerdo con la ETB, hubo una reducción en el gasto frente al mismo periodo del año anterior, esa baja fue de un 17%. Pues pasó de $554.000 millones en 2016 a $458.000 millones en 2017, debido principalmente a la regularización de costos de publicidad, renegociación de contratos de contenido, mantenimiento de Red y TI, reducción de cargos de acceso, entre otros.

Visite: ETB reportó pérdidas por $113.439 millones en el primer semestre del año