Home

Empresas

Artículo

Walmart de México expresó su disposición de cooperar plenamente con las autoridades competentes en cualquier investigación.

Retail

Siguen los problemas de Walmart por sobornos en México

La tienda instalada por la cadena de comercio cerca de las pirámides de Teotihuacán es solo un ejemplo de un patrón de actuación que incluye 19 sitios en todo México en los que la empresa sobornó a funcionarios.

18 de diciembre de 2012

La empresa Walmart de México expresó su "disposición de cooperar plenamente con las autoridades competentes en cualquier investigación", en respuesta a un artículo del diario estadounidense The New York Times, reproducido por la prensa local, sobre presuntos sobornos pagados por la firma.

La compañía indicó en un comunicado que "el proceso de apertura de la tienda Bodega Aurrerá en San Juan Teotihuacán que tuvo lugar en 2003-2004, al que hace referencia el artículo de The New York Times, forma parte de la investigación que (la empresa matriz) Walmart Stores Inc. está realizando con abogados y peritos independientes desde fines de 2011".

"Walmart de México y Centroamérica ha tenido como prioridades colaborar con la investigación y proteger la independencia de la misma. Con este fin, mientras las investigaciones sigan su curso, la empresa no hará comentarios sobre alegatos o acusaciones específicos", afirmó.

En el texto, la firma "reitera su disposición de cooperar plenamente con las autoridades competentes en cualquier investigación sobre los permisos o licencias que se le han emitido".

El rotativo estadounidense publicó un reportaje en su página web según el cual Walmart de México sobornó a funcionarios para allanar la construcción de un supermercado en las inmediaciones de la zona arqueológica de Teotihuacán, incluyendo 52.000 dólares para modificar de firma irregular el mapa de una zona en la que no podía instalarse legalmente.

De acuerdo con el diario, cuyo artículo fue retomado ampliamente por la prensa mexicana, el caso de Teotihuacán es un ejemplo de un patrón de actuación incluye 19 sitios en todo México en los que Walmart sobornó a funcionarios.

The New York Times señaló que, según su investigación, "la empresa no fue la víctima renuente de una cultura corrupta, sino que fue un corruptor agresivo y creativo que ofreció grandes sobornos para obtener lo que la ley de otra forma prohibía".
 
EFE