Home

Empresas

Artículo

Hasta el momento Chevy plan ha entregado 58.553 vehículos desde sus inicios, que representan compras por 1.6 billones de pesos. | Foto: Archivo Semana

Empresas

Sigue creciendo el modelo de autofinanciamiento de vehículos en Colombia

Chevyplan se consolida como líder en el modelo de compra de vehículo por autofinanciamiento con un 87% del mercado, convirtiéndose además en el principal canal de distribución de General Motors Colmotores en el país.

24 de marzo de 2013

Hasta el momento ha entregado 58.553 vehículos desde sus inicios, que representan compras por 1.6 billones de pesos, vendiendo más de 227.000 planes de autofinanciamiento comercial por mes. La compañía ha mantenido un crecimiento sostenido desde sus inicios, al pasar de 223 planes mensuales vendidos en 1995 a más de 3.000 planes mensuales en los últimos años.

El sistema Chevyplan fue concebido para beneficiar a personas a las que no les gusta endeudarse con créditos tradicionales cuya financiación incrementa el valor de la compra del vehículo, o no cuentan con la suficiente solvencia económica como para comprar un automóvil de contado. Sin embargo, en los últimos años, el sistema ha llamado la atención de padres de familia, que lo ven como una opción de ir programando la compra del primer vehículo de sus hijos una vez cumplen la mayoría de edad, o de jóvenes que desean adquirir su primer carro a bajo costo y emprendedores que emplean el automóvil como su principal herramienta de trabajo.

Para Alberto Callamand, Vicepresidente Comercial, el mayor desafío de la compañía desde su fundación ha sido lograr claridad sobre cómo opera el modelo de autofinanciamiento comercial, a fin de que los futuros clientes, acepten las reglas del juego, antes de decidirse a entrar al sistema.

“Chevyplan es ideal para aquellos que quieran programar anticipadamente la compra de su carro, o para las personas que no tengan dinero para la cuota inicial de su vehículo o su disponible de pago sea muy bajo, o para quienes prefieran no endeudarse”.

Callamand explica que el sistema Chevyplan no le genera intereses a los clientes, lo que permite, que al final del plazo, frente a un producto de crédito normal, el cliente termine pagando por el carro entre un 20% y 25% por ciento menos que si lo adquiere por un préstamo corriente.

El sistema opera agrupando clientes que conforman grupos dependiendo del plazo y del vehículo seleccionado. Las cuotas mensuales que ellos aportan van directamente a un fondo común, administrado por una fiduciaria, que garantiza que los recursos se destinen exclusivamente a la compra de los vehículos para los clientes. La adjudicación de los vehículos se hace mensualmente en una asamblea pública, realizada ante miembros de Secretaria de Gobierno y transmisión en directo a través de la página web de la empresa, para garantizar su legalidad y transparencia y opera mediante dos sistemas: sorteo y oferta.

“Cabe destacar que los cero kilómetros, pueden ser adjudicados desde el primer mes, en que el cliente entre a formar parte del sistema, también cuenta con la posibilidad de ofertar un número de cuotas determinado, a fin de agilizar el proceso de su adjudicación. Para lograr la adjudicación del vehículo, el cliente debe pagar oportunamente sus cuotas y siempre va a recibir un último modelo equivalente al año en el que se le adjudicó”.

Las directivas de Chevyplan precisan que el sistema fomenta la cultura del autofinanciamiento a cambio del endeudamiento, del pensamiento en equipo y del fortalecimiento de la cultura de pago. Martha Consuelo Barragán, Directora del área de Operaciones comenta:

“En Chevyplan pensamos en equipo, cuando un cliente entra a formar parte de un grupo tiene la responsabilidad consigo mismo y con los demás para que todos los integrantes les sean adjudicados sus vehículos y la verdad es que hemos logrado una gran disciplina de recaudo”.