Home

Empresas

Artículo

Hoy casi el 40% del sistema eléctrico colombiano cuenta con tecnología de la firma alemana, equivalente a 5,1 GW de la generación de la energía térmica eléctrica. | Foto: Semana

NEGOCIOS

Siemens Energy nace para acelerar transformación energética mundial

Siemens ha separado su negocio de energía y ha creado la compañía independiente Siemens Energy, que debutará en bolsa en septiembre con su premisa de acelerar la transformación energética mundial, a través de soluciones como el hidrógeno verde, adelantó a Dinero el grupo alemán.

24 de julio de 2020

“A partir del 1 de octubre vamos a tener tres Siemens en la bolsa de valores”, es decir, las divisiones de salud, industrial y de energía, empresas separadas que van a tener “el mismo nombre, pero apellidos distintos”, dijo a Dinero el presidente para Colombia de la nueva Siemens Energy, Guilherme de Mendonça.

En una entrevista exclusiva concedida a Dinero, previo a su debut en bolsa el próximo 28 de septiembre, el ejecutivo brasileño contó detalles de esta operación, que comenzó el pasado 1 de abril con la separación del negocio de energía.

“Este spin off significa la transferencia de las acciones de la compañía a los mismos inversionistas que la empresa tiene hoy […]. En este proceso, Siemens Alemania mantiene una participación del 45% en la compañía como el principal inversor ancla”, añadió.

Los accionistas de Siemens recibirán automáticamente una acción de Siemens Energy por cada dos de Siemens en su poder, por lo que controlarán el 55% de Siemens Energy. Siemens contará con una participación del 35,1% y Siemens Pension-Trust con el 9,9%. De este modo, la multinacional dejará de consolidar la nueva empresa en sus cuentas, de acuerdo con Europa Press.

La nueva empresa ha mantenido la cultura organizacional, la marca Siemens y, por ende, la matriz sigue siendo un inversor importante. En este sentido deja claro que Siemens “no está saliendo del mercado de energía, sino que, por el contrario, quiere seguir creciendo. Queremos ser la compañía de tecnología energética más valorada del mundo, basada en datos, que agrega valor a través de la digitalización, la automatización y la conectividad”.

Visite: ¿Quién es el nuevo presidente de Siemens en Colombia?

Siemens creó esta compañía independiente, enfocada completamente en energía, para cubrir integralmente toda la cadena, desde lo convencional hasta lo renovable. Es decir, desde generación, transmisión, petróleo y gas hasta servicios con un enfoque adicional en nuevos negocios de energía, para soportar los desafíos tecnológicos del futuro.

Guilherme de Mendonça dijo a Dinero que esta estrategia se da en un momento en el que los conglomerados se están transformando a una velocidad más rápida que en el pasado, en tanto que una compañía muy grande “se queda sin foco”. El plan se enmarca en lo que la compañía ha denominado Visión 2020 Plus, que consiste en la especialización en las áreas para enfocarse en un desarrollo más acelerado.

“Esta transformación es casi que reinventar el concepto de conglomerado y no tener todo bajo el mismo paraguas, con las mismas decisiones, la misma estrategia, con una carga corporativa muy pesada, sino crear empresas específicas que estén fundamentalmente dedicadas a su mercado específico, y en este buscan mantener el liderazgo y tener un desarrollo lo más fuerte posible dentro de las tendencias de esta industria”, apuntó.

El valor de la experiencia

De Mendonça dice que la experiencia del conglomerado alemán de más de 150 años les permite tener la habilidad de preparar la compañía para los próximos 100 o 150 años, no haciendo lo mismo sino teniendo una visión a largo plazo para cambiar las cosas en tiempos que así lo exigen.

“La gran falla nuestra sería no tomar las decisiones que tenemos que tomar, no anticiparnos a los cambios que vemos en el mercado y no preparar la compañía hacia el futuro”, afirmó.   

El ejecutivo dice que, en Colombia, Siemens es líder en el mercado de energía y está presente en toda la cadena. Hoy casi el 40% del sistema eléctrico colombiano cuenta con tecnología de la firma alemana, equivalente a 5,1 GW de la generación de la energía térmica eléctrica.

“Nuestro propósito es energizar a las sociedades: en Colombia llevamos más de 110 años como aliados del sector energético para ampliar la capacidad instalada y suplir la demanda energética del país en toda la cadena de energía. En adelante queremos seguir aportando en el camino hacia la transición energética del país, hacia la descarbonización", dijo.

La compañía tiene 600 colaboradores en Colombia, en donde, además, tiene una importante fábrica en Tenjo (Cundinamarca) en la que produce transformadores de energía, de los cuales más o menos un 60% es para exportación, siendo la gran mayoría para EE. UU. y Canadá. Además, en el país tiene su centro de competencia para todos los sistemas de transmisión de energía en Latinoamérica.

“Siemens Colombia es una de las principales operaciones que tenemos en Latinoamérica, muy importante, y sobre la cual queremos apalancar y crecer mucho”, destacó el directivo de Siemens Energy, que, en la actualidad, tiene 91.000 empleados en el mundo y tiene presencia en unos 109 países con ventas anuales de alrededor de 28.800 millones en euros (2019).

Recomendado: Siemens Energy debutará en Bolsa el 28 de septiembre

El futuro del negocio de la energía

Siemens estima que la demanda de energía eléctrica va a crecer globalmente cerca del 25% hasta 2040. Esta producción va a satisfacer las necesidades de casi 850 millones de personas que hoy no tienen acceso a energía en el mundo, lo que va a significar un reto no solo en generación, sino también en sostenibilidad para no impactar el medioambiente.  

En ese sentido, una de las mayores propuestas son las soluciones alternativas como el hidrógeno verde, producido a partir del gas natural y de la nafta (hidrógeno gris), que es “altamente contaminante”, pero cuyo proceso de transformación permite generar esta economía circular que deriva en combustibles sintéticos verdes tras su sintetización.

Contenido relacionado: Celsia invertirá más de US$600 millones en energías renovables

“El hidrógeno verde, como lo llamamos, viene de la producción de energía limpia, renovable, de energía solar o eólica, por ejemplo, que pasa por un proceso de electrólisis para separar el oxígeno del hidrógeno, para que este pueda almacenar”, explicó Guilherme de Mendonça.

Justamente, destacó que Colombia tiene oportunidad para la producción de hidrógeno verde y así satisfacer a mercados como Alemania, que tiene un ambicioso plan con inversiones de hasta 12.000 millones de euros en el desarrollo de esta tecnología en los próximos años.

"El hidrógeno verde será un elemento clave en la transición energética hacia una matriz limpia y sostenible. Y Colombia, con sus recursos naturales, está frente a una enorme oportunidad de asumir un rol estratégico en Latinoamérica, liderando nuevas oportunidades en la economía de hidrógeno. Creemos firmemente que el hidrógeno verde es el combustible del futuro y nosotros en Siemens estamos listos para apoyar a Colombia en esta transición”.

Le podría interesar: Enel-Codensa aumenta capacidad de su subestación noroeste