Home

Empresas

Artículo

Porsche prevé utilizar los e-fuels de Chile en proyectos específicos como el automovilismo deportivo, los Porsche Experience Center y más adelante en vehículos de serie. | Foto: Siemens Energy

ENERGÍA

Siemens Energy construirá megaplanta de combustibles neutros en Chile

La firma alemana Siemens Energy desarrollará un proyecto piloto en Chile para construir la primera planta “integrada, comercial y a escala industrial” del mundo para producir combustibles sintéticos neutrales para el clima (e-fuels).

2 de diciembre de 2020

El director ejecutivo de Siemens Energy, Christian Bruch, destacó que “el desarrollo de una industria de energía sostenible requiere un replanteamiento”.

La energía renovable ya no se produce solo donde se necesita, sino donde los recursos naturales como el viento y el sol están disponibles en grandes cantidades”, manifestó.

La empresa alemana señala que ha escogido Chile dadas “sus excelentes condiciones climáticas para la energía eólica y el bajo costo asociado de la electricidad”, así como su potencial “muy alto en términos internacionales para producir, exportar y utilizar localmente hidrógeno verde”.

Visite: Elon Musk les pide a los empleados de Tesla controlar los gastos

Este proyecto, que es apoyado por el Ministerio de Economía alemán en el marco de la estrategia nacional de hidrógeno, se desarrollará con el apoyo de Porsche y un grupo de compañías internacionales como la petrolera chilena ENAP y la energética italiana Enel.

Siemens Energy ha informado que en la fase piloto se producirán alrededor de 130.000 litros de e-fuel. No obstante, la capacidad se incrementará a unos 55 millones de litros anuales de e-fuel para el 2024 y alrededor de 550 millones de litros anuales hacia 2026.

“El proyecto piloto ‘Haru Oni’ en la provincia de Magallanes aprovecha las excelentes condiciones del viento en el sur de Chile para producir combustible climáticamente neutro con la ayuda de energía eólica”, informó Siemens Energy, que recibirá unos 8 millones de euros del Ministerio Federal de Economía y Energía.

Porsche prevé utilizar los e-fuels de Chile en proyectos específicos como el automovilismo deportivo, los Porsche Experience Center y más adelante en vehículos de serie.

Lea también: El 50% de los carros vendidos en 2040 en el mundo será eléctrico

El fabricante de automóviles deportivos comenzará con una inversión inicial de aproximadamente 20 millones de euros.

“La electromovilidad es una prioridad para Porsche. Los e-fuels para automóviles son un valioso complemento, si se producen en lugares del mundo donde hay un superávit de energía sostenible. Son un elemento adicional camino hacia la descarbonización”, destacó el director ejecutivo del fabricante de autos, Oliver Blume.

Para generar hidrógeno verde, de acuerdo a Siemens Energy, los electrolizadores utilizan la energía eólica para disociar el agua en sus dos componentes, oxígeno e hidrógeno.

“En un segundo paso, se filtrará el CO2 del aire para luego combinarlo con el hidrógeno verde y formar metanol sintético. El resultado es metanol renovable que puede ser convertido en una gasolina amigable con el medioambiente”, apuntó.

Visite: Venta de vehículos nuevos ha caído el 30,6% en lo que va del 2020