Home

Empresas

Artículo

| Foto: Archivo particular

COMERCIO

SIC insta a comerciantes a garantizar derechos de los consumidores

Andrés Barreto, superintendente de Industria y Comercio, envió una carta a Fenalco en la que le pide a los comerciantes proteger los derechos de los consumidores en medio del día sin IVA, luego de las quejas en redes sobre los precios.

17 de junio de 2020

En la noche de este martes, Andrés Barreto, superintendente de Industria y Comercio, envió una carta dirigida a Jaime Cabal, presidente de Fenalco, en la que le pide a los comerciantes proteger los derechos de los consumidores en medio del día sin IVA, pactado para el próximo viernes 19.

En la misiva, la Superintendencia “exhorta a los comerciantes y empresarios agremiados en su Federación (Fenalco) a observar de manera rigurosa el marco constitucional, legal y reglamentario vigente, así como los decretos y la circular única de esta Superintendencia, con miras a que no se presenten situaciones que vulneren los derechos de los consumidores y/o configuren conductas que potencialmente puedan lesionar la libertad de mercado”.

Así mismo, la entidad manifestó confiar en las conductas de los empresarios, lo cual garantizará el desarrollo transparente de este día.

Lea también: Empresas responden a denuncias en redes sobre supuesta alza de precios

Por otra parte, el superintendente Barreto le pidió a los comerciantes atender de manera directa, y conforme a la Ley, cualquier requerimiento o solicitud de los usuarios, así como publicitar los canales de atención de la SIC, para que las personas puedan acudir a las herramientas de la entidad para presentar sus requerimientos.

“Sin duda, la libertad de mercado y la libre competencia son pilares de nuestro orden económico, el que deberá propender por mayor y mejor oferta, pensando en los beneficios del consumidor”, explicó Barreto, quien enfatizó en que los consumidores deben gozar de los derechos de información, reclamación y protección de la publicidad engañosa.

Compromiso desde Fenalco

Desde el gremio de los comerciantes se lanzó este martes un pacto de autorregulación para garantizar unas condiciones de transparencia y claridad en los precios, en el marco del desarrollo del día sin IVA.

De este modo, los afiliados se comprometieron a no publicar la exención del IVA como un descuento otorgado por el vendedor y a dar claridad a los consumidores sobre el hecho de que se trata de un beneficio otorgado por el Gobierno nacional.

En el mismo sentido, Fenalco se comprometió a manejar las activaciones promocionales de manera independiente sobre la exención del impuesto. “De llegar a existir descuentos en artículos sobre los cuales aplica el beneficio, la exención aplicará sobre el valor final efectuado el descuento”, explicó la organización. 

Igualmente, empresas como Jumbo, D1, Ara, Carulla, Alkosto, Olímpica o Éxito se comprometieron a ofrecer información clara, veraz, suficiente, oportuna, verificable, comprensible, precisa e idónea, respecto a los requisitos que debe cumplir su compra, para que aplique el beneficio en línea con la normatividad.