Home

Empresas

Artículo

INVESTIGACIÓN

SIC investigará a 274 agentes del mercado por precios de agroquímicos

La Superintendencia de Industria y Comercio anunció una investigación contra 274 agentes del mercado, por haber omitido el reporte de los precios de comercialización de agroquímicos, el cual debe hacerse frente al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

12 de junio de 2020

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) anunció una investigación contra 274 agentes del mercado por haber omitido el reporte de los precios de comercialización de agroquímicos, el cual debe hacerse frente al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

Dentro de los investigados por la autoridad se encuentran empresas y personas naturales, que deberán enfrentar el proceso, luego de una denuncia remitida por la Dirección de Cadenas Agrícolas y Forestales del Ministerio de Agricultura, respecto al presunto incumplimiento de la obligación de reportar los precios de comercialización de agroquímicos.

Es importante aclarar que el reporte de precios constituye la principal herramienta para tomar decisiones de política pública y de mercado, debidamente informadas, según la SIC. 

Entre los productos que se incluyen en esta categoría, se encuentran fertilizantes, plaguicidas químicos de uso agrícola, medicamentos veterinarios y productos biológicos de uso pecuario, nacionales o importados.

Por otra parte, vale mencionar que los agentes investigados se encuentran ubicados en los departamentos de Antioquia, Arauca, Atlántico, Bolívar, Boyacá, Caldas, Caquetá, Casanare, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Guaviare, Huila, La Guajira, Magdalena, Meta, Norte de Santander, Nariño, Putumayo, Risaralda, Santander, Sucre, Tolima y Valle del Cauca, así como en la ciudad de Bogotá.

En caso de encontrarse responsables, los agentes podrían pagar sanciones hasta por 2.000 SMMLV, lo cual se traduce en cerca de $2.000 millones.

Contra la apertura de la investigación de la Superintendencia de Industria y Comercio no procede ningún recurso. 

Empresas investigadas

Dentro de los investigados, 56 empresas están ubicadas en el departamento de Antioquia, lo que convierte a la región en la de mayor número de requeridos.

Entre las empresas mencionadas se encuentran Agromayorista S.A.S., Agropecuaria Kinagro S.A.S., Agropecuaria Provecol S.P.U. S.A.S., Agropecuario Suelos Y Ganados S.A.S., Agrotienda Rionegro Hermanos S.A.S., Almacen Agropecuario Frontino S.A.S., Comercializadora Internacional Banacol De Colombia S.A., Comité De Ganaderos Del Quindío, Compañía Diesan S.A.S., entre otras.

En Bogotá la cifra llegó a 18 investigaciones, que incluyen a Agroquiroga Méndez Ortiz Hermanos S C S, Alfa Productos Químicos Ltda., Almacén Todo - Agro S.A.S., Comercializadora Llano Moreno S.A.S., Compañía Diversificada De Inversiones Técnicas - Dinatec Ltda. Concentrados Del Norte 1 S.A.S., Distribuciones Triviño Bernal & Cia Ltda., Distriber & Cia Ltda., Exiagricola J D Ltda., entre otras.