Home

Empresas

Artículo

DOMICILIOS

Plataformas, a responder por colapso el día de la madre

Este viernes la Superindustria anunció que abrirá una investigación a Rappi, Uber Eats, iFood y Domicilios.com dadas las denuncias de usuarios el pasado domingo 10 de mayo.

15 de mayo de 2020

Las quejas de los usuarios sobre el colapso que se presentó el día de la madre en las plataformas de domicilios fueron escuchadas por la Superindustria. Este viernes la entidad anunció que investigará a las plataformas Rappi, Uber Eats, iFood y Domicilios.com por incumplir con los tiempos de entrega anunciados, derecho de retracto, revisión de pago y devoluciones de dinero a los consumidores que no recibieron los productos comprados el pasado domingo 10 de mayo. 

Así, la entidad solicitó a las plataformas informar el número máximo de transacciones que dichas sociedades tenían previstas recibir a través de sus aplicaciones durante la celebración. También deberán suministrar información sobre las acciones que tenían previstas para cumplir con todas las solicitudes, el procedimiento utilizado para establecer los tiempos estimados de entrega, la forma como informaron en tiempo real a los consumidores las modificaciones de los tiempos de entrega y el proceso para que los consumidores pudieran ejercer sus derechos de retracto y a la revisión del pago. 

Junto con esto, la entidad solicitó a las compañías la revisión de las PQRs presentadas, el trámite dado a cada una de ellas, la solución brindada a los consumidores y las solicitudes de reversión del pago recibidas. 

Según informó la Superindustria, en caso de encontrar alguna violación a los derechos de los consumidores, las plataformas serían sancionadas con una multa económica de hasta 2.000 salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV). De igual manera, por incumplir el requerimiento de la entidad podrían imponerse multas hasta por 1.000 SMMLV.

El pasado lunes, las compañías se pronunciaron asegurando que el colapso se produjo dado que presentaron una demanda tres veces más alta de lo normal, lo que no les permitió responder con la agilidad que esperaban.  

“Lamentamos mucho los inconvenientes con la app y las molestias que trajeron para los usuarios”, afirmó Rappi. 

Uber Eats aseguró que la aplicación funcionó correctamente durante el día. Sin embargo, dado a que el aumento de órdenes fue superior al pronosticado, en ciertos momentos, no tuvieron socios repartidores suficientes para atender todos los pedidos. 

“Comparado con un domingo normal, en esta coyuntura Uber Eats tuvo aproximadamente un 40% más de socios repartidores conectados. En cuanto a pedidos solicitados a través de la aplicación, registraron un incremento tres veces superior al promedio de las últimas semanas, lo cual equivale al doble de la demanda que experimentan en un domingo convencional”, afirmó la compañía. 

Por su parte, iFood, la plataforma de delivery, aseguró que durante la celebración la compañía reportó un crecimiento de 150% frente al domingo anterior en las doce ciudades donde opera. Así mismo, cerca de 5.000 restaurantes funcionaron a puerta cerrada y 8.000 socios domiciliarios estuvieron activos, lo que posibilitó responder la demanda de usuarios que pedían su comida en ocasión del día de las madres. 

También aseguraron que a pesar del crecimiento en pedidos, como en todas las aplicaciones de delivery, también se experimentaron colapso en las cocinas de los restaurantes aliados. “Liberamos compensaciones para aquellos usuarios que tuvieron una experiencia no deseada. Ya venimos identificando oportunidades, lo del domingo fue un gran aprendizaje”, afirmó la empresa.