| 6/12/2019 8:25:00 AM

SIC investiga a Postobón por publicidad engañosa con jugos Hit

La medida va orientada hacia la campaña que usa frases como “Elije HIT, la fruta de verdad”, “HIT es jugo”, “HIT es saludable” y “HIT es un alimento ideal para la lonchera”.

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) formuló pliego de cargos contra Postobón por presunta publicidad engañosa para los jugos ‘Hit’.

La medida, tomada el pasado 31 de mayo, tiene en cuenta los comerciales del producto pueden ser engañosos, careciendo, “aparentemente” de claridad, veracidad, verificabilidad, precisión, suficiencia e idoneidad.

Vea también: El equipo de la Superintendencia de Industria y Comercio

De esta condición derivaría una vulneración de los derechos de los niños, niñas y adolescentes en su calidad de consumidores. La decisión fue difundida por Red Papaz que radicó la queja, pero la SIC informó que aún está en proceso de notificación a la compañía.

La queja interpuesta por Red Papaz indica básicamente que la publicidad de estos productos resaltaba aspectos falsos de las bebidas, como que eran “saludables”, “ideales para la lonchera” y “provenientes de fruta”, a pesar de tener exceso de azúcar y de contener apenas 9% de frutas provenientes de pulpas.

“Estos cargos son un importante hito en la defensa de los derechos de niñas, niños y adolescentes como consumidores. Muchos productos ultra-procesados engañan con su mercadeo y su publicidad y el Estado tiene la obligación de proteger los derechos prevalentes de nuestros hijos menores de 18 años", dijo Carolina Piñeros, directora de Red Papaz.

Lea además: Sancionan a Rappi y Banco Falabella por incumplir protección de datos

La formulación de cargos determina que estos comerciales “generan expectativa de ser un jugo a base ciento por ciento fruta natural, más aun si se tiene en cuenta el escenario en que está recreado el comercial, así como las afirmaciones realizadas y emociones que reflejan los protagonistas del mismo (niños, niñas y adolescentes)”.

En un comunicado, Postobón señaló que en una primera instancia la SIC en su Resolución 19023 de 2019 resuelve no acceder a la petición de medidas cautelares solicitadas por la denunciante.

“Queremos ser absolutamente claros que hemos brindado toda la información requerida y continuaremos trabajando incansablemente para demostrar ante las instancias competentes que hemos actuado siempre de buena fe y bajo las normas que regulan la actividad propia de la industria de bebidas”, dijo la compañía.

De acuerdo con la empresa del grupo Ardila Lule, la marca hit cuenta con un portafolio extenso con diferentes porcentajes de contenido de fruta “llegando incluso al 100%” y todas las referencias del producto “cumplen con la normatividad exigente en el país”.

Según Postobón, Hit es uno de los mayores compradores de fruta en Colombia porque anualmente, utiliza más de 25 millones de kilos de fruta para la fabricación de sus productos.

La denuncia de Red Papaz, que viene desde 2007, alega además que para comercializar los jugos ‘Hit’, Postobón usaba frases como “Elije HIT, la fruta de verdad”, “HIT es jugo”, “HIT es saludable” y “HIT es un alimento ideal para la lonchera”.

La SIC pidió a la empresa de bebidas pruebas científicas que respalden tales afirmaciones y datos como qué tanto contenido de fruta tienen los productos en cuestión, entre otros soportes que deberá presentar en un plazo de 15 días.

Este es uno de los comerciales en cuestión:

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.