Home

Empresas

Artículo

Pablo Felipe Robledo, Superintendente de Industria y Comercio.

Mercadeo

La marca Ahorramas sigue viva

Superintendencia de Industria y Comercio decidió que a pesar de no estar siendo usada en el mercado, la marca sólo podrá ser usada por el Banco AV Villas.

11 de septiembre de 2013

Mediante una resolución, la Delegatura de Propiedad Industrial de la Superintendencia de Industria y Comercio mantuvo la protección de la marca Ahorramás a favor del Banco Comercial AV Villas S.A., al negar la solicitud de cancelación por no uso de la marca que había presentado un ciudadano.

La decisión se tomó teniendo en cuenta que, el Estatuto Financiero determina que la marca de una entidad bancaria absorbida y que usaba para identificar servicios bancarios, únicamente puede ser usada por la sociedad absorbente o por quien ella autorice.

En este caso en particular, una persona natural solicitó la cancelación por no uso de la marca y, en decisión de segunda instancia, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) decidió no cancelarla por el hecho de que el Banco Comercial AV Villas no la hubiere utilizado durante el periodo de tres (3) años precedentes a la petición de cancelación por no uso.

La SIC consideró que la finalidad pretendida por el Estatuto Financiero es la de evitar el riesgo de engaño a los consumidores de servicios financieros, riesgo que en este caso era latente teniendo en cuenta la antigüedad de la marca Ahorramás.

Por lo anterior, solo el Banco Comercial AV Villas podrá usar la marca, siempre y cuando la renueve en el período establecido en las normas, de suerte que las personas naturales o jurídicas que pretendan utilizarla deberán contar con la aprobación expresa del titular del registro.

Según el Superintendente Delegado para la Propiedad Industrial, José Luis Londoño Fernández, las actividades financieras son de interés público y, por lo tanto, las marcas que las identifican reflejan este interés y cuentan con protección especial.

También enfatizó en que cuando una entidad financiera se someta a un proceso de fusión o adquisición, la nueva entidad tendrá la salvaguarda de los derechos de propiedad industrial.