Home

Empresas

Artículo

Al menos 60 municipios del país cerrarían el 2013 brindando conectividad a los habitantes de sus veredas.

Conectividad

Si el cableado no llega, está el WiFi

Para los mandatarios locales la tecnología WiFi resulta uno de los complementos ideales al Plan Nacional de Fibra Óptica que adelanta en la actualidad el Gobierno Nacional.

19 de febrero de 2013

El despliegue de la red móvil estaba siendo considerado por gobernadores y alcaldes locales para llevar conectividad a lugares a los que no se alcanzaba a llegar con el Plan Nacional de Fibra Óptica. Ahora, llegar a las zonas rurales a través de WiFi se ve como la solución.

El sueño de que todos los colombianos puedan conectarse a Internet en pocos años no se detiene. Al menos 60 municipios del país cerrarían el 2013 brindando conectividad a los habitantes de sus veredas, corregimientos y demás lugares aledaños a las cabeceras municipales a través de la tecnología WiFi.

“Además del acortamiento de la brecha digital en el país, la tecnología WiFi ofrece beneficios asociados con la rapidez de instalación, uso de sistemas no contaminantes que reducen los procesos de construcción y adelantamiento de obras, así como el ahorro de kilómetros de cables y una excelente calidad de conexión, brindado a la población un espectro que cubre desde lugares abiertos, pasando por pequeñas empresas y centros educativos, hasta hogares alejados de los cascos urbanos”, explica Ramón Ramírez, presidente de Urbalink Colombia, una de las compañías pioneras en ofrecer el servicio WiFi en zonas rurales en el país.

Para los mandatarios locales la tecnología WiFi resulta uno de los complementos ideales al Plan Nacional de Fibra Óptica que adelanta en la actualidad el Gobierno Nacional. Este Plan, que arrancó con el actual Gobierno y que pasó de 200 municipios conectados en el 2011 a 501 a comienzos del 2013, proyecta llevar la conectividad a las cabeceras de 1.078 municipios colombianos (90% de los municipios) antes del 2014.

No obstante, como complemento del Plan, muchos mandatarios locales están en proceso de definir la tecnología con la que llevarán Internet a zonas apartadas, especialmente a las que no se puede llegar con soluciones cableadas o en las que resultaría muy costoso e ineficiente hacerlo. Es allí donde WiFi es una de las grandes apuestas en las regiones.

Aparte de WiFi, otra tecnología que podría proveer esta conectividad es la comunicación móvil a través de redes de cuarta generación (4G), sin embargo el aplazamiento de la subasta para la adjudicación de las licencias para 4G en el país y el tiempo que tomaría a los operadores hacer las actualizaciones de sus redes a esta nueva tecnología, inclinaría la balanza hacia WiFi.

“Llevar Internet a todos y cada uno de los habitantes es una de las tareas más importantes en torno a la masificación y apoyo para que las comunidades más aisladas del país logren tener acceso a servicios en línea que mejoren su calidad de vida y los comunique no sólo con su región sino con el resto de Colombia y el mundo. Demorar esta decisión esperando la implementación de una tecnología es una acción que repercute e incide en la velocidad en la que una comunidad puede progresar o educarse adecuadamente. No creemos que ningún mandatario quiera tomar estos riesgos o retrasar porque si el progreso de su gente”, comenta el vocero de Urbalink.

Además de los 60 municipios que tendrían conectividad con WiFi al finalizar este año, esta tecnología también estaría instalada en más de 16 bases militares, 50 grandes superficies y centros comerciales del país.

“Internet definitivamente cambió nuestra forma de vivir y por eso para los gobiernos es tan importante proveer estos servicios a las personas de los lugares más apartados puesto que es una forma de inclusión y aporte a la comunidad. El WiFi ha permitido que millones de personas en el mundo puedan comunicarse desde lugares lejanos con el fin de mejorar sus condiciones educativas, de salud, desarrollo y, en general, un mejor crecimiento productivo”, concluye Ramírez.

¿Cómo funciona esta tecnología?

En el caso de Link WiFi, solución de Urbalink, el modelo de desarrollo del sistema vincula los entes gubernamentales, la empresa privada y la población civil creando ecosistemas económicamente sostenibles, con lo que diferentes grupos poblacionales pueden acceder a Internet WiFi bajo diferentes modelos económicos.

El acceso que la compañía tiene a más de 600 nodos, a partir del acuerdo con la operadora de la red más grande de telecomunicaciones de América Latina, Internexa, hace que Urbalink pueda llegar a cientos de cabeceras municipales para brindar su solución inalámbrica.

La instalación combina tecnología outdoor, que permite irradiar áreas abiertas como playas o plazas por medio de la instalación de una antena, y tecnología indoor, que permite el acceso en sitios cerrados locales y salones de clase. Esto garantiza la calidad de la conexión a Internet tanto en señal como en cobertura.