Home

Empresas

Artículo

Las series online, como Adulto Contemporáneo son producciones independientes que establecen una relación con la audiencia.

Empresas

Series online le ponen pausa a la TV

Contenidos audiovisuales en internet como Adulto Contemporáneo y Susana y Elvira causan revolución, y se convierten en la nueva opción que transforma el modelo de negocio televisivo.

21 de agosto de 2013

Dinero.com habló con los productores de éstas dos series que ya han logrado tener una audiencia de entre 5.000 y 8.000 usuarios diarios, los cuales revelaron cómo este nuevo modelo de contenidos, crea una nueva forma de llevar el negocio de la publicidad en los formatos audiovisuales.

“Lo que se debe lograr en este tipo de formato es el entendimiento de qué es contenido y cómo se hace una buena historia, entender también qué es una plataforma digital y cómo se sostiene una relación con la audiencia, además de alcanzar el entendimiento de mercado, que es el por qué de una marca se vería interesada en como un contenido y se pueda integrar con éxito a ésta”
, señalaron Juan Camilo Rodríguez y Federico Barragán, productor y gerente general, respectivamente de Dirty Kitchen.

Dirty Kitchen, empresa encargada de realizar Adulto Contemporáneo, que a su vez ha producido ocho series para internet con anterioridad, se consolida como una pequeña pero rentable empresa de contenidos por internet, pues desde su creación a finales de 2012, ha logrado obtener ganancias que sobre pasan los $800 millones de pesos con sus producciones.

Del mismo modo, Mimosa, la productora que adaptó el blog de Susana y Elvira, dos mujeres que compartían sus pensamientos y experiencias, para convertirlo en una serie en internet, que lleva ya dos temporadas y ha sido todo un éxito en las redes sociales logrando que marcas como Coca Cola, Revlon, Visa, Pond's y Estivo pauten en ella.

“Con la existencia de los Smart Tv y los dispositivos móviles, los hábitos de consumo de contenidos audiovisuales se están transformando, la gente ya no quiere ver lo que tiene que ver. Ahora quieren ver lo que se les plazca a la hora que lo quiere ver, contenidos frescos, interactivos, y no estar obligados a verlos en un espacio y un tiempo definidos, y eso es lo que nosotros podemos ofrecer hoy en día. Así que seguramente la televisión tradicional como la conocemos hoy tendrá que readaptarse y reinventarse, tal como internet revolucionó la industria de la música años atrás”, señaló Marcela Peláez, directora de contenidos de Mimosa.

Y es que internet se les convirtió a estos creativos y productores en una herramienta más útil para generar un relacionamiento entre el consumidor y las marcas y el contenido en video, es hoy día se presenta como una plataforma de alto consumo, no sólo desde los computadores, sino también desde las plataformas móviles, que ocupan el 45%, en promedio, de los usuarios que ven estas series.

En el modelo que utilizan Dirty Kitchen, están las producciones independientes que establece una relación con la audiencia, que son propias de la empresa y las otras producciones creadas para marcas, como “Diario de una Consentida”, una producción de dos temporadas hecha puntualmente para Calmidol.

“Algunos de nuestros patrocinadores son Adidas, Sony y Diageo, y nos eligieron porque además de la relación que pueden tener con el consumidor de sus productos, también pueden ahorrarse al menos un 75% de lo que invierten en series y programas en televisión. Claro está, compartiendo con otras marcas”
, afirmaron Rodríguez y Barragán.

Aunque los presupuestos en este tipo de productos son bajos comparados con los determinados por la televisión, la idea es empezar a cambiarle el chip a la gente, y lograr que se establezca un tarifario que, a pesar de ser mucho más económico realizar producciones en este formato, sea el precio justo a pagar.

Es así como los picos de audiencias en plataformas digitales demuestran una gran competencia para la televisión, sin embargo, para que ésta muera o sea canibalizada por las series online es muy difícil, lo que sí concluyen estos pioneros del entretenimiento por consumo es que de medio, puede pasar a ser un gran dispositivo de consumo y tendrá que adaptarse a la preferencia del público, tal como lo que otorgan estas series.

“El 2% de nuestra audiencia nos ve desde la televisión. Y la demanda de estos contenidos no se debe a un nuevo medio, sino un nuevo consumidor. Por lo que el modelo si puede cambiar, puede empezar a percibirse a la televisión como el dispositivo apropiado para adquirirlos”, concluyó Dirty Kitchen.