Home

Empresas

Artículo

Ministro de Trabajo, Rafael Pardo.

Seguridad social

¿Será Colpensiones la crónica de un fracaso anunciado?

Una de las mayores dificultades en la operación de Colpensiones ha sido su sistema de información, el cual se ha convertido en una barrera imposible a la hora de hacer las liquidaciones.

25 de febrero de 2013

La Congresista, Alba Luz Pinilla, en el marco de un control político realizado en abril del año pasado, advirtió cómo el modelo que se estaba implantando con la liquidación del ISS y la creación de Colpensiones iba a afectar de manera sustancial el derecho constitucional  de los colombianos a no pensionarse por debajo de un salario mínimo.

Al mismo tiempo, Pinilla alertó anticipadamente que Colpensiones no estaba preparada para entrar a funcionar correctamente.

“En ese control político le dije claramente al Ministro Pardo que la entrada en vigencia de Colpensiones era como la crónica de un fracaso anunciado. La entidad no estaba lista ni técnica, ni administrativamente para asumir el reto del manejo del régimen de prima media en Colombia y tampoco el nuevo modelo de Beneficios Económicos Periódicos –BEPS-; el cual es sin duda una modalidad que viola claramente el derecho a una pensión digna y que por supuesto no es una solución real al problema pensional del país”, comentó la Representante Pinilla.

En efecto, Colpensiones está a punto de colapsar debido a los múltiples problemas administrativos y operativos por los que atraviesa, tal y cómo lo reveló el diario El Tiempo.

Para la Representante, “Colpensiones fue una entidad establecida sin suficiente justificación técnica, que aún sin empezar a funcionar había gastado más de 300 mil millones de pesos, que no tenía suficientes funcionarios para atender los requerimientos y que estaba llamada al fracaso porque se desechó todo el conocimiento que tenía el ISS sobre el tema, eso fue lo que descubrí el año pasado”.

Sostiene que uno de las mayores dificultades en la operación de Colpensiones ha sido su sistema de información, el cual se ha convertido en una barrera imposible a la hora de hacer las liquidaciones, incluso varios datos de las historias laborales se han perdido.

Era clarísimo que el sistema de información iba a ser el primero en fracasar. Mientras todavía existía el ISS eliminaron el sistema que manejaba esa entidad y compraron uno nuevo que presentó múltiples y graves fallas. Se desechó un sistema que funcionaba por uno nuevo al que, a pesar de nuestras advertencias,  no le corrigieron los problemas. En últimas lo que vemos es que el Ministro Rafael Pardo le mintió al país cuando nos aseguró que en 12 meses Colpensiones no sólo iba a operar sin problemas, sino que iba a evacuar los expedientes y trámites represados que tenía el ISS”, aseguró la congresista.

Por último, Alba Luz Pinilla aseguró que ella no fue la única en alertar sobre estas fallas y que incluso el Ministro y las directivas de  Colpensiones sabían lo que iba a suceder.

“Yo tuve conocimiento de un estudio contratado por la misma Colpensiones con la Universidad de los Andes y que hice público en el control político. Ese documento revelaba de manera clara cómo cualquiera de las opciones propuestas para el funcionamiento de la entidad la iba a llevar al fracaso, allí se mostró que el sistema de información no era adecuado, que la entidad no estaba preparada para asumir la tarea y que existía entre un 40% y 60% de probabilidades de que perdieran el control de la operación por no saber cómo hacerla, esto y más se sabía desde un comienzo y aún así no se tomaron los correctivos del caso”, concluyó la Representante Pinilla.