Home

Empresas

Artículo

Foto: Sentinel-5 Precursor/Airbus.

TECNOLOGÍA

Lanzan con éxito el Sentinel-5P, el satélite que monitoreará los estragos de la contaminación

La compañía Airbus anunció el lanzamiento exitoso del satélite Sentinel-5 Precursor, desde el cosmódromo de Plesetsk en Rusia, cuya misión será realizar un seguimiento de la contaminación mundial.

13 de octubre de 2017

Sentinel-5 Precursor cuenta con el instrumento TROPOMI (TROPOspheric Monitoring Instrument, instrumento de seguimiento troposférico) desarrollado por Airbus DS en Países Bajos para la Agencia Espacial Europea y la Oficina Espacial de los Países Bajos.

TROPOMI medirá las cantidades de ozono, dióxido de nitrógeno, dióxido de azufre, metano y otros contaminantes atmosféricos con una resolución mayor que los instrumentos anteriores.

Contar con datos atmosféricos más precisos permitirá mejorar los modelos climáticos y el seguimiento y la predicción de los contaminantes. La nave espacial MetOp Segunda Generación contará con un instrumento Sentinel 5 diferente.

Le puede interesar: Colombia prepara motores para despegar en los negocios aeroespaciales

El Sentinel-5 Precursor hace parte del programa global de seguimiento “Copernicus”, una iniciativa conjunta de la Unión Europea y la Agencia Espacial Europea (ESA).

Su objetivo, según lo explicó Airbus, “es conseguir datos continuos y precisos de observación de la Tierra y ofrecer servicios para mejorar la gestión del medio ambiente, comprender y mitigar los efectos del cambio climático y garantizar la seguridad civil”.

Sentinel-5 Precursor suministrará al programa Copernicus información esencial sobre la composición química de la atmósfera antes de que, en 2021, entre en funcionamiento el instrumento Sentinel-5 formando parte del satélite MetOp Segunda Generación.

Airbus ha sido el contratista principal de Sentinel-5 Precursor y cuatro de sus plantas han estado involucradas en el desarrollo y la fabricación del satélite y de sus componentes: Stevenage (Reino Unido, contratista principal), Toulouse (Francia), Friedrichshafen (Alemania) y Leiden (Países Bajos).

No se pierda: China avanza en tecnología aeroespacial con fines científicos y militares

“El exitoso lanzamiento del satélitees una clara demostración de la valiosa contribución del Reino Unido a la mejora del conocimiento global y de los logros que podemos alcanzar colaborando con nuestros socios europeos”, dijo el ministro británico de Universidades y Ciencia, Jo Johnson MP.

Del mismo modo aseguró que la continua inversión en el sector espacial forma una parte clave de la Estrategia Industrial del Reino Unido.

Lea también: Airbus le apuesta al mercado colombiano e inaugura oficinas en Bogotá

Estamos comprometidos en asegurarnos de tener las infraestructuras y capacidades necesarias para apoyar nuestra ambición de capturar el 10 % del mercado espacial mundial en 2030.

El director general de Airbus Defence and Space en Reino Unido, Colin Paynter, afirmó que el lanzamiento “permite que el programa europeo Sentinel, en el que Airbus tiene un papel clave, de un paso adelante”.

“Sentinel-5 Precursor se ha construido en un tiempo récord a partir de la plataforma AstroBus, que cuenta con gran aceptación comercial, demostrando la capacidad de Airbus para adaptar sus productos a nuevas misiones y responder de esta forma a importantes necesidades operativas”, afirmó.

Le podría interesar: Así se mueve el negocio aeroespacial en Colombia

De otro lado, el director de Programas de Observación de la Tierra de la ESA, Josef Aschbacher, dijo que con Sentinel-5 Precursor en órbita, se ha conseguido otro hito importante para la observación del aire que respiramos”.

“No hubiéramos sido capaces de construir este satélite sin la decisiva contribución de Países Bajos en el instrumento TROPOMI instalado a bordo de este satélite”, apuntó.

Visite: Medellín tiene futuro en los negocios del espacio