Home

Empresas

Artículo

Pelea por la infraestructura de telefonía móvil en ElDorado. | Foto: Archivo Semana

Telecomunicaciones

Señal de telefonía móvil embolatada en ElDorado

Conflicto entre Tigo y Claro por la instalación de infraestructura en la terminal internacional del Aeropuerto ElDorado.

20 de noviembre de 2012

Luego de que Claro ganó el proceso licitatorio para la explotación comercial de los sistemas de voz y datos en la nueva terminal del Aeropuerto Internacional ElDorado de Bogotá, realizado por Opain y abierto a todos los operadores, Tigo denuncia obstrucción de Claro para que otros operadores presten un mejor servicio en el aeropuerto mientras terminan los trabajos de infraestructura.

Por esa razón, Tigo acudió a la Superintendencia de Industria y Comercio, quien ya ordenó a Claro a abrirle la puerta a los demás operadores en la infraestructura de comunicaciones que la empresa está operando.

Sin embargo, Claro presentará un recurso de reposición ante la medida cautelar expedida por la Superintendencia de Industria y Comercio, en la que pretende demostrar que Claro está actuando de acuerdo con los compromisos contractuales adquiridos con Opain, según el contrato de explotación comercial para la comercialización de sistemas de voz y datos que actualmente tiene la compañía con el operador del Aeropuerto Internacional El Dorado.

Según la empresa de Carlos Slim, una vez firmado el contrato y de acuerdo con sus compromisos, inició la construcción de la infraestructura necesaria para ofrecer a los operadores de servicios fijos y móviles acceso a la nueva terminal internacional de ElDorado.  

Por ahora, la compañía describe que la plataforma para el acceso de servicios fijos ya es operativa, aunque está obligada a instalar en 50 días calendario la solución externa y 84 días calendario la solución interna para servicios móviles, después de la firma del contrato.

Sin embargo, la vicepresidente legal de Tigo, Ana Marina Jiménez, dice que mientras el operador trabaja en la enunciada infraestructura, Tigo desea instalar una solución temporal que le mejore el servicio en la zona, pues al hacer pruebas, Claro presenta un 80% en la calidad de la señal, Movistar 25% y Tigo 3%.

En ese contexto, Jiménez asegura que Claro ha negado el acceso al equipo de Tigo, lo que le resulta conveniente porque aprovecha un mercado que se genera dentro de la terminal mientras terminan las obras.