Home

Empresas

Artículo

Juan Leonardo Correa, presidente de Cotelco Nacional.

Empresas

Semana Santa sí le hizo milagros al turismo

A pesar que muchos colombianos decidieron optar por quedarse en casa en Semana Santa, lo cierto es que el turismo no cedió un milímetro y, según datos preliminares, creció más de lo previsto.

4 de abril de 2013

Y es que de acuerdo al sondeo que se realizó antes y durante la Semana Mayor en Dinero.com, el 58,2% de los participantes señaló que prefería quedarse en casa para la temporada. Sin embargo, según las cifras preliminares obtenidas de Cotelco y la Aeronáutica Civil, demuestran que la temporada turística resucitó antes los presagios de los expertos.

Según Roberto Grajales, especialista en turismo, la Semana Santa rebatió los pronósticos, pues la informalidad, el mayor enemigo de la hotelería formal, la decisión de apostarle a destinos internacionales y el apretado presupuesto de algunos hogares, después de pagar las deudas adquiridas en diciembre, no iban a dejar crecer los porcentajes de los turistas. Sin embargo, al parecer las promociones turísticas y las posibilidades de crédito ayudaron a cambiar las cifras.

De acuerdo al presidente de Cotelco Nacional, Juan Leonardo Correa Jaramillo, aunque no se tienen las cifras definitivas, si se evidenció en la mayoría de los destinos del país una ocupación positiva y satisfactoria, pese a que la informalidad sigue en aumento y ya es cercana al 35% del total nacional.

Aún así, el balance preliminar mostró porcentajes positivos respecto al 2011:

Capítulo

2013

Valle del cauca (sin Cali)

Cali

47%

30,30%

Bogotá

33,72% *preliminar

San Andrés

79,32% *preliminar

Caldas

39.00%

Magdalena

Centro

Corredor Turístico

Rodadero

Parque Tayrona

Taganga

 

74%

83%

63%

82%

98%

Antioquia

Medellín

Oriente

Occidente

Suroeste

Choco

 

Poblado 57%- Laureles 41%

60%

58%

60%

68%

Cartagena (de jueves a sábado)

79,33%

Risaralda

Urbano

Rural

 

49%

74%

Tolima

Ibagué (zona comercial)

Zona turística (resto departamento)

45,6%

53,5%

37,8%

 

Quindío

Rural

Urbano

 

90%

70%

Cauca (toda la semana)

Jueves y viernes

Lunes a miércoles y sábado

57%

91%

78%

Boyacá

80%



“En general el país tuvo una buena temporada, pero destinos como Boyacá, Santa Marta, Cartagena, San Andrés, Quindio, Llanos y Risaralda presentaron un porcentaje de ocupación mayor frente a los demás destinos”, destacó Correa Jaramillo.

Entre tanto, la Aerocivil cerró la temporada con 8.049 operaciones aéreas realizadas. El comportamiento del transporte aéreo reflejó que los días de mayor flujo de operaciones aéreas en el aeropuerto El Dorado, fueron el viernes 22 de marzo con 841, el miércoles 27 de marzo con 792 y el pasado lunes primero de abril, con 850.