Home

Empresas

Artículo

Sectores PTP trabajan para ser sostenibles. | Foto: SXC

Comercio

Sectores emergentes hacen la tarea en sostenibilidad

La gran mayoría de empresas del sector de chocolatería, confitería y materias primas, destinan recursos a la protección y mejora del medio ambiente y tienen programas de uso eficiente de agua.

7 de junio de 2013

Como un aporte para mejorar la competitividad de siete sectores de clase mundial, el Programa de Transformación Productiva PTP del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, realizó un estudio de sostenibilidad, que permitió levantar indicadores y medir el comportamiento ambiental y social de estos sectores.

Los indicadores obtenidos a través del estudio se basaron en estándares internacionales de medición y reporte  como: ISO26000, GRI, Pacto Global, Instituto Ethos e Iris y se aplicó a los sectores de: chocolatería, confitería y sus materias primas; cosméticos y aseo;  palma, aceite y grasas y plantas de biodiesel; turismo de salud; sistema moda; industria editorial y de la comunicación gráfica y el sector de las empresas de tercerización de servicios.

Para el Ministro de Comercio, Industria y turismo, Sergio Díaz-Granados este ejercicio de medir y diagnosticar a los sectores en su cultura de sostenibilidad, es clave para generar valor agregado en los productos y cumplir así con las exigencias de ciertos consumidores en mercados internacionales.

El estudio que se aplicó de manera voluntaria a las empresas, logró medir el comportamiento de los sectores en aspectos como gestión en responsabilidad social empresarial, empleo, cadena de valor, clientes, sociedad y comunidad.

“Los resultados de esta línea base le permiten a los sectores identificar sus fortalezas y debilidades en algunos temas de sostenibilidad. Desde el PTP continuaremos trabajando por mejorar el desempeño de los sectores en estos temas que los hacen más competitivos en un contexto de consumidores internacionales con altas exigencias ambientales y sociales”, explicó Juan Carlos Garavito, Gerente del Programa de Transformación Productiva.

Algunas de las conclusiones del estudio reflejan por ejemplo, la gran mayoría de empresas del sector de chocolatería, confitería y materias primas, destinan recursos a la protección y mejora del medio ambiente y tienen programas de uso eficiente de agua. No obstante, el reto de este sector está en fortalecer los eslabones primarios y medir la gestión de ellos en estos temas.

En el sector de la industria editorial y de la comunicación gráfica, más del 80% de las empresas del estudio reportaron destinar recursos a la protección y mejora del medio ambiente. Entre los 7 sectores estudiados, la industria editorial y gráfica es la que más utiliza la contratación de personal de forma directa. El reto del sector es incluir cláusulas de DDHH en sus contratos con proveedores para fortalecer los temas de sostenibilidad en su cadena de valor.

Otra de las conclusiones del estudio de sostenibilidad, demuestra que el sector de tercerización de procesos de negocios BPO, es  un sector que compra la gran mayoría de sus insumos en el país, no obstante, en temas de empleo presenta un alto nivel de rotación de su personal.

Por su parte en el sector de sistema moda, el estudio revela que han aumentado el número de empresas de este sector que reportan sus acciones en temas de responsabilidad social empresarial, y que en promedio de la muestra, más del 80% de sus insumos son de proveedores nacionales.

En el sector de turismo de salud, más del 70% de las instituciones encuestadas tienen programas para el uso eficiente de la energía. Sin embargo, aún falta que se vinculen más a iniciativas voluntarias de Responsabilidad Social Empresarial como Pacto Global.

En el sector de Palma, aceites, grasas vegetales y biocombustibles, las empresas reportaron un amplio apoyo a sus proveedores en términos de recursos, no obstante, el estudio refleja la necesidad de mejorar sus índices de accidentalidad de sus empleados.

En cuanto al sector de cosméticos y productos de aseo, las empresas demuestran una alta inversión social y donaciones a las comunidades, pero se recomienda aumentar su proporción de compras nacionales.