| 8/13/2018 12:01:00 AM

Las reformas que pide el sector plástico al presidente Duque

Los empresarios del renglón le solicitaron al mandatario nacional adelantar reformas en materia tributaria, energética y laboral; así como acelerar las inversiones en infraestructura.

La industria de plásticos, a través de su gremio Acoplásticos, hizo una serie de peticiones al nuevo Presidente de los colombianos, Iván Duque. De acuerdo con los empresarios del sector, es urgente adelantar reformas en materia tributaria, energética y laboral; así como acelerar las inversiones en infraestructura y logística.

También le solicitaron generar incentivos para reducir la informalidad y combatir el contrabando, garantizar una estabilidad jurídica que genere confianza a la inversión y fortalecer las instituciones públicas, especialmente en integridad y transparencia.

El pliego de peticiones, conocido por Dinero, contempla, a su vez, un conjunto de necesidades puntuales en los diferentes pilares que afectan la productividad de las empresas y la competitividad del país.

Algunas de estas necesidades, explicó Daniel Mitchell, presidente ejecutivo del gremio, requieren proyectos normativos, como leyes, decretos o resoluciones; la implementación de políticas y proyectos y la destinación de recursos públicos. En todas ellas -aseguró- la articulación entre los sectores público y privado resulta fundamental.

De igual forma, el directivo explicó que es esencial que el desarrollo productivo y de competitividad se enmarque en una política de Estado, que trascienda los períodos de gobierno y que priorice el dinamismo y crecimiento de la empresa privada. “No se puede olvidar que las empresas han sido y son, en últimas, las principales generadoras de empleo y de bienestar de las naciones”.

El sector

Según datos suministrados por Mitchell, en el caso de las industrias representadas por el gremio y que están registradas total o parcialmente en productos de plástico y caucho; sustancias y productos químicos; hilados y tejedura de textiles, y cuero y calzado, se evidencia una paulatina desmejora en las cifras de crecimiento de los últimos 15 años.

Durante el decenio comprendido entre 2006 y 2015, los sectores de plástico, caucho, y sustancias y productos químicos, crecieron, en promedio, por encima del agregado de la industria total. Por su parte, entre 2016 y 2017, las industrias de hilados y de cuero y calzado crecieron a tasas negativas, y los productos de plásticos y caucho y las sustancias y productos químicos crecieron por debajo de 1,0%, a tasas ligeramente superiores al crecimiento promedio de la industria en este período.

Le sugerimos: Todo sobre la industria del plástico en Colombia

A nivel general, de acuerdo con el gremio, al comparar el crecimiento de la industria manufacturera colombiana en los últimos diez años con el resto de la economía, incluso al ampliar este horizonte a los últimos 25 años, se evidencia una paulatina desindustrialización.

Esta situación -dice el informe de Acoplásticos- preocupa, especialmente al considerarse el papel que juega la industria en el desarrollo de los países. En tal sentido, la industria manufacturera es líder en la incursión de mercados internacionales y sus encadenamientos productivos jalonan el crecimiento de otros sectores económicos, y son, por lo general, actividades de alto valor agregado que impulsan la innovación y la tecnología y generan empleo de calidad y bien remunerado, por lo cual es de crucial relevancia mejorar su entorno de competitividad.y promover su desarrollo productivo.

“Alcanzar una verdadera transformación productiva de la industria, orientada hacia el valor agregado y bajo un modelo de economía circular, que la lleve a crecer a tasas por encima de 6 (valor cercano al registrado entre 2004 y 2007) requiere, tanto de reformas estructurales de largo alcance como de medidas de más inmediato plazo que le inyecten una dosis de dinamismo”, precisa Mitchell.

El directivo precisó que el sector de plásticos es un renglón intermedio que al proveer a varias actividades económicas indica cómo le va a la economía del país. “En la medida en que la confianza del consumidor aumenta, estas actividades se estimulan. Por ejemplo, si la confianza de él está alta y decide adquirir bienes raíces impulsa el sector constructor debido a la compra de tuberías, perfiles y tejas, entre otros; en el sector agropecuario aumenta el uso de mangueras y películas para invernadero, y así sucesivamente”.

La industria plástica representa el 15% del PIB manufacturero; emplea cerca de 65.000 personas; cuenta con cerca de 650 empresas y fabricantes y alrededor de 2.500 establecimientos dedicados a plástico y similares (incluidos comercios).

En Colombia, los convertidores de plástico se distribuyen en: 55% fabricantes de empaques o envases; 22% plásticos para la construcción (tuberías, tejas y similares); 9% plásticos para la agricultura (películas para invernadero); 7% productos para el hogar (sillas, mesas, baldes, cepillos de dientes); y 6% otros (accesorios para vehículos, juguetería, artículos deportivos y partes de máquinas). 

En materia de exportaciones, el promedio de éstas en materia prima es de US$800 millones y las del producto convertido (lámina, empaque y demás) ronda los US$700 millones. En cuanto a la industria colombiana de petroquímica, produce alrededor de 1,3 millones de toneladas y la industria convertidora transforma cerca de 1,2 billones de toneladas de materia prima.

Le puede interesar: Industria plástica creció 6 en primer semestre

Confianza empresarial

Empresarios del sector como Germán Forero, presidente de Gerfor, manifestaron que este año ha sido un ejercicio muy difícil para la compañía, pero dijo que confía en que con la nueva situación política y el nuevo gobierno la situación cambie. No obstante, dijo que es clave que haya control de la corrupción que hay en el país, pero sobre todo un castigo ejemplar para los corruptos.

Aseguró que en este momento Gerfor está materializando una planta de producción para mejorar la calidad de trabajo, una de las factorías más eficientes del país. “Nuestro reto como compañía es convertirla en una de las más eficientes de América Latina”, concluyó.

Le recomendamos: Los planes de expansión de PVC Gerfor

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.