Home

Empresas

Artículo

Sector de tecnologías informáticas genera 120.000 empleos | Noticias Económicas | Foto: Cortesía Olimpia

SECTORES

El sector de las tecnologías informáticas genera 120.000 empleos

El sector de las tecnologías informáticas crece a tasas del 16,5%, genera 120.000 empleos de calidad y tiene ventas por 12 billones de pesos. La pandemia le generó más oportunidades de la mano con los desafíos.

24 de junio de 2020

Subir la inversión en las actividades de ciencia, tecnología e innovación por encima del 1,5% del PIB es el reto que se impuso el Gobierno nacional en mayo del año pasado. Esto supone casi que triplicar la inyección de recursos, teniendo en cuenta que en 2018, el dato más reciente, esta se ubicaba en 0,61%, según el Observatorio de Ciencia y Tecnología (OCyT).

En plena pandemia, para cumplir con este propósito de ensanchar el sector, el ecosistema productivo de la industria del software cuenta con 1.079 empresas que, según Ximena Duque, presidenta de la Federación Colombiana de la Industria de Software y Tecnologías Informáticas (Fedesoft), “han logrado superar con éxito el ‘Valle de la Muerte’”. Esta expresión, usada en el mundo de los negocios, reseña el tiempo que emplea un emprendimiento para lograr el punto de equilibrio.

Al describir el panorama sectorial, la dirigente gremial plantea que “es necesario tener en cuenta que el 55% de la industria se ha creado en los últimos 7 años y crece a tasas del 16,5%, genera 120.000 empleos de calidad y tiene ventas por 12 billones de pesos”.

La federación reúne a 605 empresas de desarrollo de software y plataformas de base tecnológica que ofrecen servicios de ciberseguridad, facturación electrónica, cloud computing, telemedicina, telesalud, teletrabajo, CRMs, ERPS, core financiero, contratos inteligentes, BPM, desarrollo a la medida y testing.

Y aunque reconoce que esta industria se ha visto “impactada fuertemente por la coyuntura”, plantea que este momento es “clave para la tecnología ya que tiene el rol principal en la reactivación y puesta en marcha de negocios”.

Mirada empresarial

En Globant, compañía argentina de desarrollo de software fundada en 2003, con presencia en 16 países, incluida Colombia, y con clientes como Google, Rockwell Automation, Electronic Arts, esta situación, dicen, los encontró “bien preparados”.

Según explica Andrés Giolito, country manager en Colombia, “tenemos la suerte de pertenecer a una industria que facilita la implementación del trabajo remoto. El trabajo remoto y la diversidad geográfica forman parte de su estructura natural”.

Desde comienzo de marzo, explica, la compañía empezó a adaptar procesos que le permitió a la totalidad de sus empleados, incluidos los 150 profesionales que en promedio contrata en el país, trabajar desde sus casas.

Aunque reconoce que “la pandemia redujo el crecimiento proyectado para el segundo trimestre”, también se generó un cambio en la demanda de sus clientes para adaptarse al nuevo contexto y la compañía “está en una posición muy sólida para recuperar su ritmo de crecimiento a lo largo del año”.

En tanto, Olimpia IT es una de las tres compañías colombianas de mayor reconocimiento en el desarrollo de biometría, Internet de las Cosas, firma digital, Inteligencia Artificial y ciberseguridad. Fundada en 2005, cuenta con 205 empleados y más de 1.500 clientes.

Según cuenta su CEO, Daniel Medina, en 2019 facturaron $75.000 millones y este año proyectaban crecer 30% en ventas y superar los $100.000 millones en ingresos. Asimismo, con sus clientes trabajaban procesos de transformación digital muy enfocados en lo presencial y con contratos en papel. Con la crisis, sin embargo todo dio un giro de 180 grados.

La pandemia ha traído cambios culturales y nos mostró que el modelo de trabajo en casa es viable y así se cuestiona la importancia de las oficinas como punto central del trabajo. En la perspectiva financiera, tuvimos afectación significativa en volumen de ventas durante los últimos dos meses, por menor consumo de servicios de nuestros clientes y la desaceleración generalizada de la economía”, asegura.

Otros jugadores

A Comforce, empresa especializada en gestión de contratos y proveedores con blockchain que cuenta con clientes de múltiples sectores en cinco países, la pandemia la hizo replantear su operaciones para este y el próximo año.

Según explica su CEO, Rafael Franco Rojas, han tenido que repensar toda la estrategia y los proyectos como empresa: “El mundo se detuvo y está arrancando a tumbos, las utilidades bajan casi totalmente, pero no se pierde el negocio”.

Aunque debieron mudarse a una oficina de menor tamaño y reducir sus costos de operación y mantenimiento, “estamos trabajando con mayor atención en nuestros clientes actuales, optimizando procesos y mejorando aún más el servicio”. Ya crearon una nueva línea de negocio y reforzaron su trabajo en I+D.

Reducir la brecha de talento

Para salir exitosamente de la crisis actual, Fedesoft trabaja con el Gobierno nacional en tres frentes: una política fuerte de compras públicas a la industria de Software y TI nacional, fomentar las exportaciones, y una línea de crédito especial para el sector.

No obstante, uno de sus principales retos es reducir la brecha de talento. Su presidenta explica que, en 2019, el personal calificado requerido por el mercado laboral ascendía a 60.000 profesionales, en la actualidad son 30.000. Plantea que, actualmente, las empresas priorizan en mantener sus nóminas.

Volver a la página principal del especial Colombia en movimiento.