Home

Empresas

Artículo

Sector automotriz se desacelera en 2012. | Foto: Archivo Semana

Industria

Sector automotriz de capa caída en 2012

Luego de ser el sector con mejores perspectivas, entre Enero y Agosto la producción industrial y las ventas se desaceleran , mientras que el contrabando de autopartes sigue azotando.

22 de octubre de 2012

El sector de la industria automotriz en Colombia, visto como uno de los más prósperos, viene perdiendo impulso en lo corrido de 2012.

Este año, frente al auge que se venía presentando, ha sido poco benévolo con la venta de vehículos nuevos, la producción de automotores, motores y autopartes, entre otros.

Y aunque puede ser cíclico hay otros factores que podrían estar afectando a toda la industria.

Para el presidente de la Asociación del Sector Automotriz y sus Partes, Asopartes, Tulio Zuloaga, hay cuatro ítems para tener en cuenta: la banca está apretando los créditos de consumo para compra de vehículos, la congestión en las ciudades, el mal estado de las vías y el mejoramiento del servicio de transporte público.

Por su parte, Juan Manuel García de Econometría, considera que la venta de vehículos está siendo afectada por el menor crecimiento económico de Colombia.

Datos económicos

Las cifras recientes destacan que entre Enero y Agosto la producción industrial de vehículos automotores y sus motores disminuyó en 16,8%.

Así mismo, las ventas de este segmento también muestran una reducción de 15,7% hasta el octavo mes del año.

La producción en las autopartes para vehículos no es muy alentadora dado que bajó 17,5% y las ventas totales lo hicieron en 14.0%.

El presidente de Asopartes, Tulio Zuloaga advirtió que además el contrabando de autopartes suma en lo corrido del año US$1.700 millones con un alza de 8% y el negocio de las partes usadas crece 10% hasta los US$400 millones.

Pero ahí no para la cosa, recientemente, el Comité de la Industria Automotriz Colombiana reveló que la comercialización de vehículos en Septiembre fue inferior en 22,1% frente a Agosto saliendo al mercado 235.090 unidades.

Este año se venderían alrededor de 310 mil carros nuevos lo que significaría un 4,4% menos frente a 2011 y para el 2013 se espera que la comercialización llegue a los 300 mil carros.