Home

Empresas

Artículo

Luisa Jaramillo, CEO de ProyectaT | Foto: Foto cedida por ProyectaT

ANÁLISIS

El sector asegurador: antes, durante y qué esperar tras la pandemia

Estamos frente a una oportunidad histórica de desarrollo de habilidades en los asesores y corredores de seguros, y en el mejor momento para avanzar en la optimización de procesos tecnológicos digitales en las compañías con el fin de entender cada día mejor a los consumidores.

Luisa Jaramillo*
15 de septiembre de 2020

Antes de la covid-19 el sector asegurador tenía una perspectiva de crecimiento entre el 10% y 15%, pues venía de unos años con cifras similares a las del buen comportamiento de la economía, entre el +5% y +8%. También, contaba con algunas, pero tímidas iniciativas tecnológicas, dentro del marco que le permitía la regulación, como la solicitud digital, la póliza electrónica, los cotizadores web y los ambientes virtuales para la consulta de clientes.

Pero a partir de marzo, con el arribo del nuevo coronavirus, se dio una aceleración de procesos digitales que dejó en jaque a muchos productores y compañías hasta que lograron reaccionar. Esto generó un crecimiento más lento. Sin embargo, al cierre del primer semestre, la cifra sigue siendo positiva en el sector y se proyecta un crecimiento de 3% en términos generales y de 1% sólo en el segmento ‘vida‘ para finales de 2020.

Lea también: Presidente del BID alerta sobre década perdida por covid-19

No obstante, los cálculos y proyecciones muestran que este año no será para crecer sino para que el sector se mantenga y estabilice. El segundo semestre servirá, especialmente, para analizar el comportamiento del consumidor, para que los consultores se actualicen y será clave para seguir avanzando en la digitalización de sus procesos en la industria.

En cuanto al cliente, este por obvias razones no está gastando mucho porque entiende que hay que ahorrar y prevenir, pero se siente respaldado por el sector y su óptima respuesta en estos tiempos de cambio. Igualmente, ha tenido un gran apoyo, por ejemplo, hoy cuenta con cláusulas donde se excluye la pandemia y ninguna compañía ha hecho uso de estas.

Con relación a la formación de consultores y líderes, el segundo semestre tendrá un gran desafío ya que la cotidianidad ha pasado a ser virtual. Para responder a estos nuevos retos, se debe contar con un personal con excelentes habilidades en el campo digital, pero también serán importantes las habilidades blandas, aquellas que permitan escuchar mejor a los clientes y poner en práctica una mayor empatía para entender lo que realmente necesitan.

Lea también: Gobierno establece protocolo para el uso de piscinas

Finalmente, en la coyuntura de la digitalización será fundamental que los consultores y líderes creen su propia página web y tengan su perfil actualizado en LinkedIn. De esta forma podrán aprovechar todas las facilidades que están entregando las compañías de seguros y el sector en general. Así, en conjunto con las habilidades blandas, el sector llegará de forma adecuada, agradable y sencilla al consumidor final.

Otras perspectivas para tener en cuenta

El sector asegurador va a tener un mercado inicialmente mixto, donde habrá personas que todavía requieren ser visitadas, pero paralelamente existirá un gran número de clientes que se manejarán virtualmente.

Con relación a su balance en el primer semestre del año, las cifras indican que el sector está dando señales de recuperación tras el impacto negativo que recibió por la pandemia de la covid–19.

Sus primas en julio fueron 4,8% superiores a las registradas en el mismo mes del año anterior. Hasta julio, se emitieron primas por $14,2 billones, generando un incremento del 1% frente a las registradas en el mismo periodo del año pasado ($14,1 billones entre julio de 2018 y julio de 2019).  

Lea también: Inter Rapidísimo planea entregas con drones en todo el país

En este primer semestre, el ramo ‘vida y seguros sociales‘ emitió primas por $7,3 billones (51,4% del total); seguido de los seguros generales, con $6,9 billones (48,5%). 

El incremento del 1% de primas emitidas del primer semestre respecto al mismo periodo de 2019, se debe al crecimiento de seguros de vida de 7% y de generales del 2%, que contrarrestaron la caída del 6% de los seguros sociales.

Ahora, es claro que, si la industria no logra generar estrategias que le permitan continuar su activación de una manera más acelerada en lo que resta del año, podría experimentar una desaceleración superior al 5% en las primas emitidas en 2020 respecto a 2019, cuya principal consecuencia sería la caída del Producto Interno Bruto (PIB) en 5,5% a finales de año.

*CEO de ProyectaT