Home

Empresas

Artículo

El primer presidente del Organización Carvajal que no fue de la familia, Ricardo Obregón, terminó su gestión en el grupo empresarial. | Foto: Archivo Semana

Empresas

Se va Ricardo Obregón

Desde el viernes pasado, el alto ejecutivo dejó la presidencia del Grupo Carvajal. La junta directiva designó a Bernardo Quintero Balcázar. La organización se reacomoda.

18 de diciembre de 2012

Bernardo Quintero Balcázar fue designado como presidente de la compañía, en remplazo de Ricardo Obregón Trujillo quien renunció para dedicarse a otras actividades empresariales.

Quintero es Ingeniero Mecánico de la Universidad del Valle y tiene un magíster en Administración Industrial de la misma universidad. Es Ingeniero Mecánico de la Universidad del Valle y tiene un magíster en Administración Industrial también de la Universidad del Valle.

Ha ocupado importantes posiciones como Presidente de la Corporación Financiera del Valle, hoy Corficolombiana, Avianca y Riopaila-Castilla, con amplia experiencia y reconocida trayectoria en el sector empresarial y financiero colombiano.

Actualmente ocupa la presidencia de Carvajal Empaques S.A. En su reemplazo ha sido nombrado Roberto Sierra Mercado, quien actualmente es el Director General de Convermex (Carvajal Empaques – México).

Sierra es Ingeniero Industrial de la Universidad de los Andes, con Especialización en Mercadeo de la misma Universidad. Aunque solo se reintegró a Carvajal el año pasado, estuvo vinculado a la Organización en diferentes cargos, tanto en Colombia como en México, durante 16 años.

Bernardo Quintero asumirá el cargo a partir del 2 de enero de 2013.

El líder
Desde el año 2009, tras la llegada de Ricardo Obregón a la presidencia de la organización, Carvajal ha emprendido un proceso de replanteamiento estratégico. Bajo la gestión de Obregón, y por mandato de la junta directiva, la Organización Carvajal ha construido una carta de navegación con dos objetivos centrales: focalizar la estrategia y crecer rentablemente.

La tarea, que se ha venido realizando de manera metódica, ha cumplido tres grandes etapas. Primero, la organización revisó el estado de los negocios, buscando ajustar eficiencias en el diseño. Segundo, examinó el portafolio para decidir en cuáles negocios se queda. Tercero, realizó un ejercicio de planeación estratégica para definir los nuevos objetivos de cada empresa y la forma como los llevará a cabo, comprometiéndose con un proceso de innovación, tanto en los productos y servicios como en los modelos de negocios, para encontrar y explotar fuentes de crecimiento hacia adelante. La cuarta fase está actualmente en ejecución y corresponde a la ejecución de los nuevos modelos generadores de valor.

Cabe recordar que el ya ex presidente de Carvajal, estuvo también al frente de empresas como Sofasa y Bavaria, donde sin duda marcó un camino y logró convertirlas no sólo en unas de las más exitosas sino en unas de las más admiradas en el mundo de los negocios.


*Cifras correspondientes a 2011.