Home

Empresas

Artículo

Producción de panela colombiana. | Foto: wikipedia wordpress

CONSUMIDOR

Fedepanela radicó oposición en Europa a la patente de la panela

El gremio de paneleros de Colombia, Fedepanela, radicó una oposición ante la Unión Europea a la patente de un método similar al que se usa para la producción de panela, lo que afectaría a los productores colombianos.

1 de septiembre de 2020

Como parte de las acciones que está realizando Fedepanela para oponerse a la patente solicitada para la producción de panela en Colombia, el gremio presentó un recurso de oposición ante la Unión Europea, a través de una oficina de abogados expertos en propiedad intelectual. 

Lea también: Fedepanela llevará oposición a la patente a instancias internacionales

El gremio presentó este recurso el pasado viernes ante las Observaciones de Terceros de la Oficina Europea de Patentes (EPO), mecanismo jurídico establecido por dicho organismo para presentar oposición al otorgamiento de la patente. 

Para establecer esta acción, Fedepanela contó con el apoyo del Bloque Exportador y los recursos económicos de algunos productores que han trabajado desde 2015 para exportar el producto colombiano a diversos países del mundo y que podrían verse afectados con la propuesta de patente. 

De acuerdo con la Federación, entre 2015 y 2019 hubo un aumento del 100% en las exportaciones de panela colombiana al mundo, lo que significa un gran esfuerzo de productores y empresarios para llevar a los mercados internacionales. 

En el caso de Estados Unidos, donde la patente ya fue otorgada, Fedepanela estudia los procedimientos correctos según la normativa estadounidense para aplicar a los recursos de oposición que en este caso serían Re-examen exparte, Revisión Interpartes (IPR) y Revisión posterior a la subvención (PGR).

También le puede interesar: Riopaila aclara que no tiene vínculos sobre la patente de panela "Policane" 

Fedepanela también anunció que a través de la oficina de abogados contratada se están llevando acciones en otros países donde la patente fue pedida, pero aún no se ha otorgado. Estos son Australia, Costa Rica, Nicaragua y Ecuador. 

En el caso de Colombia, el gremio recordó que desde el pasado 21 de julio presentó ante la Superintendencia de Industria y Comercio oposición a la solicitud de la patente y que continúa trabajando en otro paquete de acciones con el apoyo de "productoras y productores paneleros y demás integrantes de la cadena productiva, empresarios y exportadores de panela; entidades nacionales, regionales y locales, congresistas, diputados, alcaldes y concejales; investigadores y técnicos del sector; medios de comunicación y opinión pública en general". 

La solicitud de patente llamada Policane fue realizada por el investigador Jorge Enrique González Ulloa quien busca patentar un método que tradicionalmente se ha utilizado para elaborar panela, pero que podría, según Fedepanela, afectar a miles de productores colombianos que viven de este producto. 

Lea también: Panela: una oportunidad para emprender