Home

Empresas

Artículo

Saúl Kattan, presidente de ETB | Foto: Cortesía

Telecomunicaciones

Se prolonga la pelea entre Comcel y ETB

Con el fin de garantizar la devolución de los dineros a la ETB, el operador de telefonía móvil constituyó una póliza de cumplimiento por valor de $179.540 millones.

9 de octubre de 2012

El operador de telefonía móvil entregó una póliza a la ETB con el fin de garantizarle el pago “en caso de que exista una decisión judicial de última instancia del proceso ejecutivo, debidamente ejecutoriada, que establezca la obligación de pago por parte de Comcel y la suma absolutamente líquida a pagar”, dice un comunicado enviado por la dirección de la compañía. 

Allí explica que la medida le permitirá al operador móvil ejercer su derecho al debido proceso y la defensa de sus intereses, pues asegura que en esta etapa no fue tomado en cuenta como parte del mismo.

En la carta enviada a Dinero.com, Comcel recuerda que la controversia inició en 2006, luego de que la empresa bogotana incumpliera unos  contratos de interconexión con Comcel, Celcaribe y Occel, en los que se fijaba el pago de los cargos de acceso por terminación de llamadas, entre operadores por el uso de las redes en tráfico entrante de Larga Distancia Internacional.

“En su momento la ETB no canceló estos dineros al operador móvil como correspondía, de acuerdo con los contratos”, afirma la dirección de la compañía en el comunicado.

Entonces, describe el escrito que Comcel tuvo que acudir a tres Tribunales de Arbitramento en los cuales se determinó que la deuda de la empresa distrital era de un poco más $87.133.618.011,00 correspondiente a las obligaciones por  concepto de cargos de interconexión. Estos laudos arbitrales fueron ratificados por  posteriores fallos del Consejo de Estado.

Fue así como la ETB interpuso diversos recursos ante otras instancias, para un total de  17 procesos que fueron fallados a favor del operador móvil, ratificando el derecho al cobro de los dineros que debía la empresa de telecomunicaciones bogotana.

Según Comcel, a pesar de todos los fallos de la justicia colombiana, la empresa de telecomunicaciones acude al Tribunal Andino de Justicia, aunque el propio Consejo de Estado en tres ocasiones había dictaminado que  no había necesidad de acudir a esta instancia, estas decisiones  además hicieron tránsito a cosa juzgada constitucional.

La operadora de telefonía móvil señala que dicho Tribunal emitió una sentencia en la cual por un asunto de procedimiento, ordenó a la República de Colombia/Consejo de Estado  dejar sin efecto las sentencias que el mismo Consejo de Estado había dictado.

Por ello, Comcel resalta que en el fallo de Tribunal Andino de Justicia no se determina ni que la ETB no le debe a al operador móvil el dinero inicialmente cobrado, ni que éste deba restituirle a la empresa distrital dicho dinero.

Por esta razón, y con el argumento de estar demostrando su respeto por las autoridades y las leyes colombianas, hasta tanto no sean agotados los mecanismos que permite la ley para que la compañía ejerza su derecho a la defensa y al debido proceso, Comcel constituye esta póliza.