Home

Empresas

Artículo

Luis Fernando Alarcón, gerente general de ISA. | Foto: Archivo Semana

Empresas

Se le fundió el primer trimestre a Isa

La utilidad neta para el primer trimestre del 2013 ascendió a $70,302 millones, lo que representó una disminución de 29,3% respecto a lo reportado en el mismo período de 2012.

30 de abril de 2013

Y es que los resultados del primer trimestre de este año está explicado básicamente por los efectos de la terminación anticipada y posterior renovación del contrato de concesión 059 de 2001 en la filial Compañía de Transmisión de Energía Eléctrica Paulista (CTEEP) en Brasil; compensada en parte por la consolidación de las compañías Serra do Japi y Evrecy Participações Ltda., también en Brasil, que no consolidaban a marzo de 2012.

Los ingresos operacionales al primer trimestre de 2013 se situaron en $816.250 millones con una disminución de 28,5% con respecto al mismo período de 2012, equivalente a $325.413 millones, de los cuales $306.970 corresponden a menores ingresos de CTEEP.

La disminución en Brasil, compensó los mayores ingresos de las concesionarias en Chile obtenidos por reajuste de tarifas de peajes y el mayor tráfico vehicular; así como los generados por la entrada en operación a finales del año anterior del proyecto Zapallal-Trujillo, desarrollado en Perú por la filial Transmantaro.


Respecto a los negocios de la compañía, el segmento de transporte de energía eléctrica aportó $525.487 millones, que equivalen a 64,4% de los ingresos operacionales consolidados del trimestre. Este resultado representó una disminución de 40,4%, comparado con lo reportado en el mismo periodo de 2012, debido básicamente a la disminución de los ingresos de CTEEP por el reconocimiento sólo de ingresos por la administración, operación y mantenimiento de los activos, derivado de la renovación del contrato 059 y el efecto por conversión, principalmente de las compañías de Brasil.

En cuanto a las concesiones viales, la compañía recibió de éstas el 29,5% del total de los ingresos operacionales y presentó un aumento de 14,1% con respecto al mismo periodo del año anterior, debido al incremento del tráfico vehicular y al reajuste de tarifas de peajes en las concesionarias de Chile.

Así mismo, el transporte de telecomunicaciones5 aportó 3,9% de los ingresos operacionales. El ingreso en el primer trimestre tuvo un crecimiento de 10,4%, originado en nuevos contratos de prestación de servicios, principalmente en Perú y la gestión inteligente de sistemas en tiempo real participó con el 2,3% del total de ingresos operacionales y presentó una disminución de 12% con respecto al mismo periodo de año anterior, debido a menores ingresos regulados en XM, los cuales dependen del nivel de inversión y gastos de la compañía.

Es importante anotar que el impacto por conversión en los estados financieros consolidados genera variaciones significativas en los diferentes rubros, debido al efecto neto de las variaciones del Peso colombiano frente al Real, al Dólar y al Peso chileno, siendo las mayores variaciones del primer trimestre en las filiales y subsidiarias de Brasil; sin embargo, en las cifras consolidadas se neutraliza en buena medida el efecto en el resultado neto.