Home

Empresas

Artículo

Las operaciones en el Cerrejón siguen congeladas.

Minería

Se embolata la negociación en el Cerrejón

Cerrejón produce alrededor de 34 millones de toneladas de carbón al año y exporta principalmente a Europa y Estados Unidos. La huelga ha producido un alza en los precios mundiales de carbón.

18 de febrero de 2013

Todavía no hay signos de avance para reiniciar negociaciones sobre salarios y otros beneficios en la gigante carbonera del país.

Las comisiones negociadoras de Cerrejón y Sintracarbón se reunieron desde el pasado 15 de febrero, con el objetivo de acordar las reglas que establecerían las condiciones necesarias para reanudar las conversaciones que conducirían a la firma de la nueva Convención Colectiva de Trabajo.

En el marco de estas reuniones que continuaron este domingo, Cerrejón propuso que dentro de las reglas de negociación se incluyeran algunas condiciones necesarias para garantizar un proceso efectivo y exitoso.

Primero, que se establezca un límite de tiempo de unos pocos días para los diálogos en la mesa, con el fin de que la negociación no se prolongue indefinidamente en perjuicio de los trabajadores; y segundo, que las partes definan de antemano cuáles serían los mecanismos alternativos de solución del conflicto que se aplicarían en caso de que transcurrido el tiempo pactado, no se logre un acuerdo definitivo entre las partes.

Transcurrida la reunión del pasado domingo, ninguna de las condiciones para reanudar las conversaciones fue aceptada por la comisión negociadora de Sintracarbón.

Por este motivo, la dirección de Cerrejón informó que debido a la posición de los trabajadores quedaron suspendidas las conversaciones hasta que no haya condiciones propicias para un diálogo constructivo.

La presidencia de la carbonera reiteró su interés de dar por terminado este conflicto laboral que tanto perjuicio le está ocasionando al país, a la región y principalmente a los trabajadores y sus familias, e insiste en que “para conseguir lo anterior las partes deben acordar reglas que permitan alcanzar un resultado en un término breve, y bajo condiciones de mutuo respeto y proactividad”.

En caso de que no alcancen un acuerdo, la empresa sugiere invitar a las partes y a los trabajadores a evaluar mecanismos alternativos de solución como el Tribunal de Arbitramento para que diriman el conflicto que hasta la fecha no ha sido posible resolver.

Cerrejón produce alrededor de 34 millones de toneladas de carbón al año y exporta principalmente a Europa y Estados Unidos. La huelga ha producido un alza en los precios mundiales de carbón.

De acuerdo con la legislación, la huelga podría durar hasta 60 días y después se iría a un tribunal de arbitraje y automáticamente se levantaría.

Pese a la mediación del Gobierno a través del Ministerio de Trabajo, las dos partes aún están lejos de un acercamiento que permita poner fin a la huelga con una negociación.

Los sindicatos suelen usar las amenazas de huelgas para presionar a las empresas a mejorar las ofertas para los trabajadores. En 2011 los trabajadores de Cerrejón votaron a favor de la huelga, pero llegaron a un acuerdo con la empresa antes de iniciar el cese de actividades.

Las negociaciones salariales en Cerrejón fueron las primeras de una serie que se darán en el 2013 en Colombia, en donde las compañías mineras y petroleras han sufrido en los últimos años de un descontento de los trabajadores y un aumento de los ataques de la guerrilla.

Drummond, el segundo mayor exportador de carbón de Colombia, también tendrá negociaciones salariales este año.