Home

Empresas

Artículo

La construcción está dejando de generar empleo.

Construcción

Se derrumba la generación de empleo

El número de empleados en el sector de la construcción se redujo en 87.000 personas en las principales ciudades del país.

2 de mayo de 2013

En el mes, el desempleo fue de 10,2% cifra inferior al registro de un año atrás y al del mes anterior cuando se reportaron tasas de desempleo de 10,4% y 11,8%, respectivamente. Este  resultado contrasta con la generación  de empleo del sector de la construcción, donde en el último año se redujo en 13% el número de ocupados.

A marzo de 2013, la tasa de desempleo del país se mantuvo en tendencia positiva mostrando una reducción de 0,2 puntos porcentuales frente e marzo de 2012. Sin embargo, el número de empleados en el sector de la construcción se redujo en 87.000 personas en las principales ciudades del país. En Bogotá la reducción  fue de -27%, representado en 74.000 puestos menos.

Con  las cifras publicadas por el Dane, Camacol ve aún más importante la puesta  marcha del Plan de Impulso para la Productividad y el Empleo (Pipe). “Es la oportunidad para dejar de perder empleos y comenzar una verdadera activación de la cadena de valor de la construcción que responda a los objetivos del Plan”, dijo la presidente Ejecutiva de Camacol, Sandra Forero Ramírez.

A nivel  regional, la caída en la ocupación sectorial fue explicada en un 85% por los resultados  observados en Bogotá, donde el número de empleos directos en el sector pasó de 275.000 a 201.000 en el último año. En las demás ciudades se  presentó un ajuste con resultados diferentes, donde se destaca el aporte de Cali, Ibagué, Bucaramanga y Cartagena, que generaron en conjunto 12.000 nuevos puestos de trabajo.

“De no haberse dado la contracción observada en el empleo sectorial en la ciudad de Bogotá, la tasa de desempleo en el país pudo haberse reducido en al menos 0,3 puntos porcentuales adicionales; de ahí la importancia de impulsar la actividad en la ciudad y lograr el efecto deseado de las nuevas medidas anunciadas por el Gobierno Nacional”, agregó Sandra  Forero Ramírez.

Según las cifras de la actividad de Camacol, el número de unidades de viviendas que se dejaron de construir el último año, correspondientes a más de 10.000 unidades, son la evidencia de lo que refleja hoy la problemática de ocupación en el sector. “Es urgente que la Administración de Bogotá se comprometa y tome las medidas necesarias para habilitar el suelo, reponer la oferta y permitir la  ejecución de los proyectos, con los efectos positivos esperados en el empleo de la actividad”.