Home

Empresas

Artículo

| Foto: 123RF

GANADEROS

Supersociedades aprobó acuerdo de reorganización de Friogan

La Superintendencia de Sociedades, a través de su delegado para los Procedimientos de Insolvencia, en calidad de juez del concurso, aprobó el acuerdo de reorganización de Frigoríficos Ganaderos de Colombia (Friogan).

16 de noviembre de 2017

La Superintendencia de Sociedades informó este jueves que el acuerdo de reorganización contó con una votación mayoritaria al 77% según los reportes que reposan en el expediente y que pueden ser consultados en la entidad.

Según los documentos e informes presentados durante la audiencia, el acuerdo tiene una duración prevista de 10 años y prevé que los mayores acreedores capitalicen sus deudas, factor que permitirá impulsar la generación de valor y mantener la unidad productiva empresarial.

En virtud del acuerdo confirmado, quedó estipulado que las acreencias laborales sean canceladas durante los próximo 30 días.

El superintendente de Sociedades, Francisco Reyes Villamizar, recordó que “el proceso de reorganización pretende, a través de un acuerdo, preservar empresas viables y normalizar sus relaciones comerciales y crediticias, mediante su reestructuración operacional, administrativa, de activos o pasivos”.

Lea también: Exportaciones de carne se triplicaron en julio a pesar de brotes por fiebre aftosa

Hay que decir que Frigoríficos Ganaderos de Colombia (Friogan), que tiene su domicilio en Bogotá, registra como objeto social principal y exclusivo las siguientes actividades agropecuarias:

-La explotación de la ganadería y la industria de la carne en todos sus ramos, incluyendo la cría, el levante, la ceba y el sacrificio de ganado.

-El beneficio y la transformación de la carne y los subproductos de la ganadería.

-La industria frigorífica y de conservación de carnes y otros productos y subproductos de la ganadería y del ramo de alimentos.

-La industria de carnes frías, de embutidos y de conservas.

-La comercialización en el mercado nacional e internacional de ganados y de productos y subproductos cárnicos; etc.

Puede interesarle: MinAgricultura busca mejores resultados para el agro

Cabe destacar que la audiencia, que se realizó en las instalaciones de la Supersociedades contó con la presencia de la Procuraduría General de la Nación.

Entre tanto, el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, apoyó el plan de reorganización de Friogán.

El Minagricultura apoyó el acuerdo de reorganización para reactivar la empresa en beneficio de todos los ganaderos del país, los acreedores, los trabajadores y demás interesados en la misma y las regiones en la que esta opera”, destacó la entidad en un comunicado.

Vale recordar que la Cuenta Nacional de Carne y Leche administrada actualmente por el Minagricultura es el accionista mayoritario de Friogán.

A través de su cuenta de Twitter el ministro Juan Guillermo Zuluaga expresó que “¡Se lo prometimos a los ganaderos de Colombia; desde Minagricultura hoy respaldamos el proceso de reorganización de Friogán para salvar la empresa!”.

Según el Ministerio, no solo éstos votaron positivamente el acuerdo de reorganización, sino que promovió la comunicación entre acreedores para que se tuviera claridad sobre la situación de la empresa, las condiciones para hacerla viable, y la importancia de su reactivación.

Recomendado: Economía creció 2 en tercer trimestre impulsada por el agro