Home

Empresas

Artículo

La nueva multa hace aumentar a 2.160 millones de euros las sanciones financieras aplicadas a Microsoft en el marco del derecho de competencia de la UE. | Foto: Ap

Empresas

Se le acabaron las prácticas monopólicas a Microsoft

Microsoft tendrá que pagar una multa de 561 millones de euros debido a prácticas monopólicas en la Unión Europea, anunció la Comisión de la UE.

6 de marzo de 2013

La Comisión Europea impuso este miércoles a Microsoft una multa de 561 millones de euros, por no haber respetado una decisión reglamentaria de la UE que obligaba al gigante norteamericano del software a ofrecer a los internautas una elección entre varios navegadores.

Microsoft se comprometió en 2009 ante el ejecutivo de la UE a proponer esa elección a efectos de finalizar un procedimiento antimonopólico contra la empresa.

En octubre de 2012, Joaquín Almunia, el comisario de Competencia de la UE, acusó al grupo de no haber cumplido con su promesa durante más de un año, entre febrero de 2011 y julio de 2012. Ello, dijo Almunia, hizo a Microsoft pasible de una multa que el comisario calificó de “ejemplarizante”.

La nueva multa hace aumentar a 2.160 millones de euros las sanciones financieras aplicadas a Microsoft en el marco del derecho de competencia de la UE.

La Comisión Europea dijo que se tomaba muy en serio ese tipo de compromisos.

"Los compromisos legalmente vinculantes a los que se llega a través de decisiones antimonopolio juegan un papel muy importante en nuestra política porque permiten soluciones rápidas a problemas de competencia", dijo Almunia en un comunicado. "Por supuesto, tales decisiones han de cumplirse estrictamente. Un fallo en su cumplimiento es una infracción muy grave que debe ser sancionada consecuentemente", agregó.