Home

Empresas

Artículo

Andrés Espinosa, gerente general de la Sociedad de Autores y Compositores de Colombia.

Empresa

Sayco salió del 'hoyo negro'

Superada la etapa de malos manejos y administraciones interrumpidas, la Sociedad de Autores y Compositores de Colombia ha logrado reducir el gasto y aumentar el recaudo, según le contó a Dinero.com el gerente general, Andrés Espinosa.

4 de diciembre de 2012

Con una nueva administración nombrada por el Gobierno y la Dirección Nacional de Derecho de Autor, la Sociedad de Autores y Compositores de Colombia logró alcanzar resultados positivos a nivel administrativo y financiero en el transcurso del año.
 
Los índices de gasto administrativo disminuyeron en un 5% y la organización espera llegue a un mínimo del 19% para fin de año, cifra histórica en Colombia y una de las mejores en América Latina en cuanto a sociedades de gestión colectiva.

Por el contrario, el recaudo ascendió en un 20%, el pico más alto en los últimos cinco años y se proyecta un cierre de año de recaudo de $50.000 millones, superando los ingresos del año pasado que fueron de $38 mil millones. Estas cifras revelan el crecimiento actual de la organización que según su gerente general, Andrés Espinosa, seguirá en un 20% de aumento en el 2013.

Espinosa afirma que la sociedad adolecía de un balance general, un registro de operaciones y un estado de resultados claro y técnico. Igualmente se cambiaron los manuales y estructuras de recaudo así como los reglamentos de la institución.

La ley estima que el 10% del recaudo de Sayco debe destinarse al bienestar de los usuarios. No obstante, hasta el momento los recursos no habían sido utilizando adecuadamente. Por esta razón, comenta Espinosa, la nueva administración trabaja en la generación de vínculos interinstitucionales con otras organizaciones en las que el gobierno también sea el accionista mayoritario y así lograr beneficios para los usuarios, siendo la meta prioritaria la cobertura de salud y pensión.

“Los maestros son independientes y muchos no cuentan con los recursos necesarios para proveerse una afiliación como independientes por sí mismos, mucho menos una pensión de jubilación. La sociedad trabaja para mejorar su nivel de vida”, anota Espinosa.

La reducción del gasto no incluyó recortes de personal ni una infraestructura nacional. Por el contario, se aumentaron las vacantes para darle sostenibilidad futura a la empresa. La organización pasó de tener 140 empleados en 2011 a 70 durante las administraciones anteriores. En la actualidad el personal es de 80 trabajadores, cifra que se espera aumente a 100.

Las tarifas de recaudo no aumentarán para el próximo año. De hecho, el país paga las tarifas más bajas en derechos de autor en Suramérica. En las tarifas de espectáculos públicos, Sayco es la octava superada por Perú, Paraguay, Panamá, Ecuador, Chile y Venezuela.

Con respecto a los derechos dramáticos, Sayco se ubica en el sexto lugar por debajo de aquellos que se aplican en las sociedades de Paraguay, Panamá, Venezuela, España y Ecuador. En los derechos de reproducción es el séptimo de la lista con un 7.46% como tarifa aplicada a este tipo de usos, por debajo de Ecuador, España, Chile, México, Perú y Venezuela.