Home

Empresas

Artículo

| Foto: Getty Images

DERECHOS DE AUTOR

Sayco Acinpro no cobrará derechos de autor y conexos durante cuarentena

La Organización Sayco Acinpro (OSA) anunció que no realizará cobro alguno sobre el periodo en el cual los locales comerciales se encuentren cerrados por la pandemia de la covid-19.

10 de agosto de 2020

Además, reveló que a los establecimientos que no han cancelado la licencia para el presente año, se les deducirá sobre la tarifa liquidada, los meses en los que por motivo de la cuarentena los negocios han estado cerrados.

OSA también informó que a los establecimientos que ya pagaron los derechos por el año 2020, y que han tenido sus negocios cerrados, la licencia emitida se extenderá al reinicio de actividades por el mismo tiempo en los que duró el cierre, es decir, la licencia mantendrá sus efectos jurídicos por el tiempo adicional que representó la imposibilidad en el desarrollo de las actividades empresariales, para el año 2021.

Lea también: HRW, preocupada por el retraso del debate sobre los ‘robots asesinos‘

Asimismo, los establecimientos que ya pagaron su licencia de derechos de autor y conexos para el año 2020 y que han tenido sus negocios cerrados con ocasión del periodo de aislamiento decretado por el Gobierno o que cerrarán definitivamente y como consecuencia de ello, no va a continuar utilizando los derechos de autor y conexos licenciados, deberán realizar su solicitud, realizando el siguiente tramite:

  1. Solicitud formal de devolución proporcional al tiempo de licencia que no fue efectivamente utilizado, es decir, sólo sería procedente por los meses en que estuvo cerrado el establecimiento por cuarentena y por los meses que luego de levantada no se vayan a causar.
  2. Copia de certificado de Cámara de Comercio en donde conste cancelación del establecimiento de comercio respectivo.
  3. Prueba de terminación del contrato de arriendo del local comercial y/o fotos-video que evidencie la inexistencia en la actualidad del establecimiento de comercio.
  4. Copia de certificado de cuenta bancaria a nombre de la persona jurídica o natural propietaria del establecimiento de comercio para efectos de la transferencia a que haya lugar.

Según la empresa los documentos deberán presentados física o digitalmente a través del correo electrónico y cuando se reciban realizarán las verificaciones y una vez establecido el cierre definitivo, se determinará la fecha y valor proporcional que se devolverá a cada usuario, de lo cual se le hará la respectiva notificación.

Lea también: EE. UU., preocupado por “proveedores de alto riesgo” de 5G en Colombia

Por último, ofrecerá unos descuentos a través de una amnistía, en las que se liquidarán las actividades que a la fecha se encuentren autorizados para ejercer su actividad.

Aplica para usuarios normales, convenios (individualmente), usuarios especiales (individualmente), incluye usuarios que están en mora desde 2009 y usuarios nuevos que se hayan registrado en el año en curso. Dicha amnistía solo será aplicada actividad comercial, en establecimientos públicos.