Home

Empresas

Artículo

Ante la pregunta de si recibir un aumento salarial o un ascenso laboral incidía en su felicidad el 54% respondió que sí mientras que un 46% restante no consideró esa como una motivación a sus niveles de felicidad.

Empleo

El 71% de los colombianos no es feliz en su trabajo

Según una reciente encuesta el tener o no un trabajo no es determinante para ser feliz para la mayoría de los encuestados por el portal.

5 de septiembre de 2014

El portal Trabajando.com realizó una encuesta sobre 2.350 colombianos, 36% de ellos fueron hombres y el 64% restante mujeres, para determinar el nivel de satisfacción de los colombianos en su ambiente laboral.

El principal resultado arrojado por la encuesta aplicada en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Cartagena, Bucaramanga entre otras. Principales ciudades de Colombia es que el 71% de los consultados no es feliz en el trabajo que desempeña actualmente.

No obstante si bien es ampliamente mayor el número de personas que se declara insatisfecha con su empleo, el 71% de los encuestados considera que tener un empleo es importante pero no es determinante para ser feliz, otro 26% considera que sí es determinante y el 3% considera que no influye en el nivel de felicidad de sus vidas.

Ante la pregunta de si recibir un aumento salarial o un ascenso laboral incidía en su felicidad el 54% respondió que sí mientras que un 46% restante no consideró esa como una motivación a sus niveles de felicidad.

En la encuesta realizada el 41% de los consultados señaló el “ambiente laboral” como el factor más importante para sentirse a gusto en su empleo. El 24% consideró que la realización personal era lo prioritario, el 11% asoció la felicidad laboral con un mayor sueldo. Otro 11% marcó el desarrollo de su carrera, el 7% prefirió la flexibilidad laboral y sólo el 6% lo relacionó con tener un buen jefe.

No obstante la felicidad laboral no fue la opción preferida por los encuestados. A la pregunta de qué era preferible, si estabilidad o felicidad, el 55% respondió estabilidad mientras que el 45% se quedó con la felicidad en el trabajo.

El 84% de los encuestados consideró además que si tuvieran su propio negocio serían más felices dado que habría más tiempo disponible para desarrollar actividades de su agrado. El 16% restante consideró que un negocio propio les daría más obligaciones y responsabilidades por lo cual no lo asociarían a mayor felicidad.

El 75% de los encuestados fueron mayores de 27 años, el 20% estaban en un rango entre 21 y 26 años y el 5% entre los 18 y 20 años.  El 48% de quienes participaron en la encuesta eran universitarios graduados, 23% técnicos, 16% tenían secundaria y 13% algún postgrado.