Home

Empresas

Artículo

Presidente de la República, Juan Manuel Santos.

Corrupción

Santos ordena investigar a exfuncionarios de Ecopetrol

La Secretaría de Transparencia presentará denuncia penal por los sobornos detectados en la empresa petrolera.

10 de enero de 2014

El Presidente de la República, Juan Manuel Santos, le pidió este viernes a la Fiscalía General de la Nación llevar hasta las últimas consecuencias la investigación contra exfuncionarios de la empresa Ecopetrol acusados de recibir sobornos de parte de multinacionales.

Durante la firma de los decretos-leyes de reforma a la Fiscalía General de la Nación y la Defensoría del Pueblo, que tuvo lugar en la Casa de Nariño, el Mandatario anunció que el próximo lunes el Gobierno, por medio de la Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República, y Ecopetrol, instaurarán una denuncia penal contra los responsables de los sobornos. “Hagamos de este caso un caso emblemático”, reclamó.

Durante el acto de firma de las normas, el Jefe de Estado señaló que esta reforma facilita más herramientas en la lucha contra la corrupción, que tiene prelación para el Gobierno.

“Hay un aspecto que yo quisiera resaltar. Que dentro de estas modificaciones y estas reformas, esta especialización y profesionalización de la Fiscalía va a tener también más dientes y más capacidad para la lucha contra la corrupción, que para mi Gobierno y para mí es un prioridad”, sostuvo.

Añadió que el Fiscal podrá “estrenar” las nuevas herramientas en la investigación relacionada con los sobornos.

Esa investigación logró avanzar gracias a que nosotros ahora pertenecemos al Comité Antisobornos de la OCDE. El Secretario de Transparencia allá en una de las sesiones de ese comité pudo enterarse de este caso en particular”, explicó.

El Presidente Santos solicitó a la Fiscalía acelerar la investigación y tomar las medidas para cortar de raíz ese foco de corrupción.

“Y este caso, yo quisiera pedirle, señor Fiscal, muy respetuosamente, que inicie después de esta denuncia, la investigación y que se llegue hasta las últimas consecuencias, porque ese tipo de sobornos, que vengan compañías internacionales a sobornar a funcionarios o a empleados colombianos, y que los empleados colombianos se dejen sobornar, eso es lo que hay que cortar de raíz”, puntualizó.