Home

Empresas

Artículo

Superintendente de Servicios Públicos, César González | Foto: Archivo Semana

Servicios públicos

Sanciones millonarias para empresas de energía y gas

De acuerdo con la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, en 2012 quedaron en firme sanciones por $8.500 millones para las empresas prestadoras de estos servicios.

10 de enero de 2013

Durante el 2012, la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios confirmó 137 sanciones por $8.500 millones a empresas del sector de energía y gas, provenientes de sanciones impuestas en noviembre de 2010, todo 2011 y parte del 2012.

También el año pasado, la Superintendencia Delegada de Energía y Gas impuso sanciones por cerca de $5.000 millones a 75 empresas por incumplimiento al régimen de servicios públicos domiciliarios.

Del total de multas, 48 corresponden al servicio de energía eléctrica, 25 al sector del gas licuado de petróleo (GLP) y dos al servicio de gas natural.

Al finalizar el año, la entidad había recibido137 solicitudes de investigación frente a 91 del año 2011, lo que representa un incremento de 51%.

En general, las investigaciones abiertas están relacionadas con fallas en el régimen de recolección y reposición de cilindros, indebida aplicación de subsidios del Fondo de Energía Social (FOES), falta de requisitos para la entrada de los operadores al esquema de calidad, no contar con transformador de reserva en subestación de frontera, incumplimiento a los estándares de calidad de la potencia, y a los tiempos límite para realizar maniobras del Sistema Interconectado Nacional.

Empresas con más de dos sanciones


La Superservicios llamó la atención sobre algunas empresas a las que les ha impuesto más de dos sanciones por diferentes hechos, y adicionalmente tienen otras investigaciones en curso, como son Chilco Distribuidora de Gas y Energía SAS E.S.P, con sede en Bogotá; Electrificadora del Caribe S.A. E.S.P, Empresa de Energía de Pereira S.A. E.S.P., Empresa de Energía de Quindío S.A. E.S.P. y Codensa S.A. E.S.P.