Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 10/29/2020 9:40:00 AM

Las millonarias sanciones contra operadores de telecomunicaciones en Colombia

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) ha impuesto millonarias sanciones en lo corrido del año en contra de los grandes operadores de telecomunicaciones en Colombia, que podrían sumar hasta $3.658 millones.

En la mañana del pasado miércoles, Claro recibió una sanción de la Superintendencia de Industria y Comercio por más de $980 millones, luego de comprobarse que la empresa vulneró el derecho de libre elección de sus usuarios a terminar sus contratos.

Esta es solo una de las millonarias multas que han recibido empresas como ETB, Movistar o DirecTV durante el segundo semestre del año.

En lo corrido de este año, Dinero encontró que estas empresas han recibido multas por cerca de $3.658 millones, principalmente por vulnerar los derechos de los consumidores, los datos personales e incumplir sus obligaciones, de acuerdo con las autoridades.

Entre julio y octubre, la Superintendencia ha emitido cuatro multas en contra de estas compañías. A continuación, un recuento de las principales sanciones en 2020:

  • La primera data del 27 de julio, cuando se impuso una sanción de $1.366 millones a la ETB "por la vulneración del derecho de libre elección que les asiste a los usuarios, así como por no atender las solicitudes de terminación de contrato en los términos previstos en la regulación". En este caso, la SIC estableció que ETB no tramitó las solicitudes de terminación de contratos que presentaron sus usuarios y, en su lugar, continuó prestando y facturando el servicio. Asimismo, se encontró que en 18.424 casos la empresa no finalizó la prestación de los servicios que solicitaron los titulares.

Lea también: España prorrogará por seis meses más el estado de alarma por covid-19

  • Ese mismo día, la entidad de control publicó una resolución en la que aseguró que DirecTV incumplió la promoción en la que les ofreció a los usuarios la instalación de los servicios de telefonía e internet, meses gratuitos en los servicios contratados, y descuentos del 50% de cargos fijos mensuales. Además, aseguró, entregó a los usuarios información incompleta en relación con los términos y condiciones de la alianza con ETB para la prestación de los servicios de internet y telefonía. Esto llevó a que la SIC le impusiera una multa de $728 millones a la empresa por haber vulnerado el derecho de información de los usuarios y por el incumplimiento de la promoción ofrecida.
  • En septiembre, la Superintendencia tomó dos decisiones en contra de Claro, Movistar y ETB. La primera se conoció el 9 de ese mes y fue en contra de Movistar por un monto de $263 millones, por consultar de oficio el historial crediticio de un ciudadano con "fines comerciales y de venta". La decisión fue tomada a través de la Resolución 49336 del 2020, a partir de la queja de un ciudadano que manifestó que Movistar había consultado su historial crediticio en no menos de cinco veces con el objetivo de ofrecerle planes o mejoras al plan que ya había contratado con dicha empresa. "Las empresas no pueden unilateralmente atribuirse dicha facultad", señaló la autoridad en su momento, que dos semanas después emitió una sanción en contra de Claro y ETB.

Lea también: Moderna ya tiene US$1.100 millones depositados por su futura vacuna

Las sanciones contra Claro y ETB

  • La Superintendencia de Industria sancionó a Claro y ETB por $197 millones y $124 millones, respectivamente, por no atender la orden de la entidad para resolver las quejas de los usuarios sobre fallas en la prestación de los servicios de voz y de datos, la falta al deber de comparar los pagos registrados por los usuarios con los que se encuentran en mora, y la omisión de la expedición de paz y salvos en el caso de Claro, así como por continuar con la ejecución del contrato en los términos inicialmente pactados y cancelar el servicio empaquetado, en el caso de la ETB. 
  • Por último, la mencionada sanción en contra de Claro por más de $980 millones por no cumplir las solicitudes de terminación de contratos en el término establecido por la ley y, además, remitir información inexacta sobre la presentación de quejas de sus usuarios ante la imposibilidad de terminación del contrato y cambio de modalidad de pospago a prepago. "Se comprobó que Claro no realizó la terminación del servicio en 3.416 casos dentro del ciclo de facturación correspondiente. Adicionalmente, Claro omitió tramitar solicitudes de terminación recibidas a través de la línea de atención telefónica, exigiéndoles a sus clientes un horario de atención diferente al establecido en la ley y, en otros casos, requisitos adicionales para el trámite de la solicitud de terminación del contrato", indicó la entidad. 

Es importante mencionar que las multas tienen recursos a los que las empresas pueden recurrir para defenderse y varios de estas sanciones aún se encuentran en procesos legales.

Otras polémicas

En julio se conoció una "pelea" entre Claro y Telefónica por un contrato con el Banco Agrario por cerca de $100.000 millones para proveer servicios de internet y seguridad. Ambas empresas se lanzaron acusaciones de competencia desleal, ya que Claro señaló que el Banco presuntamente filtró información a su competidor para favorecerla en el proceso; mientras tanto, Telefónica acusó a Claro de tener "un reprochable comportamiento empresarial". Al final, el contrato fue otorgado a Telefónica, al haber obtenido un puntaje mayor en la licitación. 

Lea también: Claro denuncia que Banco Agrario reveló datos "confidenciales" a Telefónica
Otro tema que también involucró a Claro fue el proceso en contra de Avantel porque esta última, supuestamente, habría utilizado ilegalmente espectro radioeléctrico en la banda de 700 Mhz en sus operaciones de telefonía, con las que atiende a aproximadamente dos millones de usuarios.

EDICIÓN 603

PORTADA

Las 1.000 Pymes más grandes del país

Si bien la pandemia ha golpeado con fuerza al sector empresarial y, en especial a las firmas pequeñas y medianas, su tamaño también se convirtió en una ventaja y muchas lograron salir a flote más rápido que las grandes compañías.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.