Home

Empresas

Artículo

Roberto Borrás, Autorregulador del Mercado de Valores. | Foto: Semana.

Disciplinario

Autorregulador expulsó a comisionista

El AMV expulsó del mercado de valores a Nicolás Quinceno Trujillo, ex corredor de Asesores en Valores, por exceder el mandato de uno de sus clientes.

5 de febrero de 2014

El Autorregulador de Mercado de Valores determinó expulsar del mercado a Nicolás Quinceno Trujillo, ex corredor de la comisionista Asesores en Valores, por haber excedido el mandato de uno de sus clientes.

Trujillo no podrá realizar, directa o indirectamente, intermediación en el mercado de valores, ni actividades relacionadas, ni actuar como persona vinculada a un miembro de AMV durante un término de 20 años contados a partir de la fecha que establezca el Tribunal Disciplinario de AMV al impartir su aprobación al presente Acuerdo.

Quiceno Trujillo, funcionario de la corredora para la época de los hechos investigados, entre el 16 de noviembre de 2010 y el 30 de agosto de 2012, realizó operaciones tanto en acciones (definitivas, de reporto y TTV) como en bonos (simultáneas activas) por cuenta de su cliente, en algunos casos sin contar con órdenes previas que lo facultaran para ello, y en otros, a partir de órdenes que no contaban con la información mínima exigida normativamente para su transmisión al sistema de negociación.

El investigado durante el periodo comprendido entre noviembre de 2010 y agosto de 2012 celebró operaciones bursátiles por cuenta del cliente, sin contar con su autorización, vulnerando con su actuación lo dispuesto en el artículo 1266 del Código de Comercio.

Además celebró operaciones bursátiles a partir de órdenes incompletas, vulnerando con su actuación lo dispuesto en el artículo 5.2.2.4 del Reglamento General de la BVC y los artículos 51.6 y 51.18 del Reglamento de AMV.

Estos hechos habrían implicado un comportamiento que desconoció el deber de lealtad exigible a los sujetos de autorregulación.

La Sala Disciplinaria del AMV consideró que si bien no existió apropiación alguna de recursos del cliente por parte del investigado, su actuación implicó el desconocimiento de varias disposiciones normativas que están dirigidas a mantener la seguridad y el correcto funcionamiento del mercado de valores, como también a proteger la confianza de los inversionistas en dicho mercado, pilares fundamentales para el desarrollo del mismo.

Se estableció que el investigado, al realizar un número importante de operaciones no autorizadas por cuenta del cliente mencionado, excedió el mandato conferido por éste y faltó al deber de lealtad que le era exigible, desconociendo las razones por las cuales le fue conferido dicho mandato, y en ese sentido, habría defraudado también la confianza que dicho cliente había depositado en él.

Así mismo por los excesos mencionados el ex corredor deberá cancelar una multa de $15 millones, la cual se reducirá en una tercera parte por la colaboración que tuvo durante la investigación.