Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 1/21/2020 12:05:00 PM

Sancionan a SM Educación por prácticas anticompetitivas en proceso de contratación pública

La compañía deberá responder con una multa de $1.200 millones por acceder a información confidencial del proceso de contratación con el Ministerio de Educación.

De acuerdo con la entidad, la compañía habría limitado la libre competencia económica luego de acceder a información confidencial del proceso de contratación pública realizado por Colombia Compra Eficiente, lo cual le permitió tener acceso a los contratos de dicho proceso.

La Superindustria inició y adelantó una investigación en la que demostró que SM accedió a información confidencial en el proceso de contratación pública adelantado por Colombia Compra Eficiente a través del Instrumento de Agregación de Demanda para la Edición y Distribución de Material Pedagógico LP-105-AG-2016, en el marco del Convenio Interadministrativo No. 1207 de 2016 celebrado con el Ministerio de Educación Nacional”, dijo la entidad.

Según la investigación, SM accedió a información confidencial y/o privilegiada, la cual debía darse a conocer al público y no había sido revelada en ese momento. Esto le permitió usar la información relacionada con las muestras que deberían entregarse al presentar la oferta, lo que le permitió editar y presentar la totalidad de los materiales pedagógicos - textos escolares de lengua y matemáticas- exigidos en la misma, teniendo una ventaja sobre los demás proponentes. 

De igual manera, se encontró que el representante legal y gerente de la compañía, y el director editorial de SM, fueron quienes tuvieron acceso directo a la información confidencial con lo que lograron materializar las decisiones que finalmente los llevaron a participar y resultar adjudicataria sin ninguna presión competitiva. 

Dados estos hallazgos, la Superindustria consideró imponer una multa económica por $1.380.469.372, de la cual $1.200 deberá responder SM Educación y el restante las dos personas naturales involucradas en los hechos. 

Según la SIC, contra la decisión procede un recurso de reposición.

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.