Home

Empresas

Artículo

ETB y Directv fueron sancionados por no cumplir con lo estipulado en los contratos.

COMUNICACIONES

Superindustria sancionó a ETB y Directv por incumplir sus servicios

La Superindustria sancionó a los operadores ETB y Directv por la vulneración del derecho de libre elección de los usuarios y por no atender las solicitudes de terminación de contrato.

27 de julio de 2020

La Superintendencia de Industria y Comercio sancionó a los operadores ETB y Directv con multas de $1.366 millones y $728 millones respectivamente por incumplimiento de sus servicios.

De acuerdo con la Superindustria, las empresas vulneraron el derecho de libre elección de los usuarios y no atendieron las solicitudes de terminación de contrato en los términos previstos en la regulación.

Lea también: Usuarios de ETB reportan fallas del servicio de internet

La SIC estableció que la ETB no finalizó la prestación de los servicios que solicitaron los titulares de las cuentas en 18.424 casos y continuó prestando y facturando el servicio así los usuarios hubiesen solicitado la cancelación.

De acuerdo con la Superintendencia, "se evidenció que en algunos casos el operador omitió su obligación de conservar las copias de los contratos de prestación de servicios, situación que desconoce su obligación de conservar los contratos, así como las evidencias de modificaciones a los mismos en los términos señalados por el regulador."

En 2017, la ETB ya había sido sancionada por la SIC por esta misma conducta.

En cuanto al caso de Directv, la entidad pudo establecer que la compañía incumplió la promoción en la que ofrecía la instalación de telefonía e internet con meses gratis de los servicios contratados y descuentos hasta del 50% en cargos fijos mensuales.

También le puede interesar: Superindustria dictó nuevas medidas para los siguientes días sin IVA

Además, el ente de control determinó que Directv no entregó a los usuarios la información completa sobre los términos y condiciones de la alianza que tiene con ETB para prestar los servicios de internet y telefonía.

En ambos casos, la Superindustria determinó que los operadores vulneraron los derechos de libre elección y de dar por terminado el contrato de servicios en cualquier momento, también los derechos a que se hagan efectivas las promociones, a recibir información clara y completa para los operadores y a recibir la copia de los contratos.

En respuesta a la sanción ETB afirmó que: "Sobre la información de la SIC, ETB se pronunciará cuando conozca el acto administrativo, pues no ha sido notificada."

Lea también: Superindustria recomienda sanciones por el caso Ruta del Sol